Presentan propuesta para la compra de libretas para pasaportes

522

Buscando documentar a los connacionales que viven en el extranjero y los que continuamente viajan hacia otros países, autoridades del Ministerio de Gobernación, de la Dirección General de Migración,  Contraloría General de Cuentas y Cancillería, solicitaron el apoyo de los diputados de la Comisión del Migrante, para insertar en las Reformas al Código Migratorio un artículo transitorio para la compra de 500 mil libretas que servirían para un año.

Francisco Rivas Lara, titular de la Cartera de Gobernación, dijo que  ante la crisis que se presenta en migración buscan una serie de acciones, para abastecerse de cartillas de pasaporte y por ende continuar identificando a los guatemaltecos que residen en otros países.

ministro-y-diputados

“Se propuso al legislativo una normativa de carácter transitoria para adquirir los pasaportes y documentar a connacionales, se espera que la propuesta pueda permitir que por única vez se pueda adquirir pasaportes sin cumplir con los procedimientos ordinarios establecidos”, afirmó Rivas Lara.

Por su parte el Subcontralor Fernando Fernández, comentó que la medida presentada esta dentro del marco legal y es una salida para obtener las cartillas.

Carolina Miranda, directora de Migración, comentó que hasta el momento cuentan con 94 mil cartillas las que alcanzarían para dos meses.

Diputados de la mesa de trabajo de Migración, se comprometieron a apoyar la propuesta, para que los guatemaltecos puedan obtener sus libretas de pasaportes.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Postproducción Estuardo Valdéz
Swiffy Output
COMPARTIR