El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara  participó en  reunión de Gabinete, convocada por el Presidente en funciones Jafeth Cabrera, para abordar el tema de la emergencia registrada en el departamento de Petén debido a la sequía prolongada la cual ha provocado más de 100 incendios forestales.

Al momento se han perdido  8 mil hectáreas de bosque  y están en riesgo más de 200 mil, algunas  áreas protegidas como la Reserva Natural Tikal y la Laguna del Tigre. De los incendios registrados 15 fueron detectados en zonas boscosas lugares en donde no es accesible el ingreso de maquinaria.

image

Ante esta emergencia, Cabrera indicó que se solicitará declarar Estado de Calamidad en el departamento de Petén para poder coordinar el apoyo de la Comunidad Internacional.

Según el mandatario se tomó esta decisión debido a que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, no cuenta con los recursos necesarios para poder cubrir esta emergencia y al declarar Estado de Calamidad se agiliza el trámite para poder recibir ayuda de países como México y Estados Unidos, quienes estarían apoyando con el envío de helicópteros de agua, espuma química y alimentación  para el personal que se encuentre destacado en el área, apoyo que estará coordinado por medio de CONRED.

Nota: Wendy Álvarez

Swiffy Output
COMPARTIR