Presidente felicitó a la PNC y lamentó la muerte de monitores y agentes

278

El Presidente de la República, Jimmy Morales, felicitó a la Policía Nacional Civil (PNC), por las acciones implementadas para lograr el rescate de cuatro monitores retenidos en el Centro de Privación Juvenil Etapa II. Además mostró su pesar por el fallecimiento de cuatro de los monitores y por los tres agentes policiales en cumplimiento del deber.

“De todo corazón estamos de luto por la muerte de ellos y de los monitores. Son cosas que en Guatemala no deben seguir pasando son situaciones que nos deben hacer reflexionar como país y aportar cada uno el grano de arena que nos corresponde para poder contribuir a la solución de los problemas existentes” indicó Morales.

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, dio a conocer que durante el procedimiento de toma de control no se disparó una sola bala en contra de ninguno de los privados, ni se violentaron derechos fundamentales.

Además indicó que para evitar problemas en las cárceles del país, se han girado instrucciones al personal que ejerce la dirección en los centros del país, con el fin de hacer efectivos los protocolos de seguridad y control de los privados de libertad.

“Tenemos claridad de quienes podrían generar algún desorden o amotinamiento, por lo que se tiene una alerta máxima a nivel del SP con la finalidad de prevenir hechos de gran magnitud”.

Además explicó que las amenazas por parte de los grupos pandilleros son recurrentes en las instituciones que conforman los sistemas de justicia “cuando a un grupo delictivo se le golpea con órdenes de detención, con allanamientos e incautaciones, siempre reaccionan mediante sus amenazas con el fin de generar temor en los operadores del sector justicia”.

Por su parte el Director de la PNC, explicó que las amenazas han sido permanentes, pero las coordinaciones entre el Ministerio Público y la PNC son de doble via con el fin de tomar reacciones inmediatas, ejemplo de ello fueron las acciones que permitieron la captura de 13 criminales vinculados a los ataques en contra de agentes policiales.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Doriam Morales

COMPARTIR