Presupuesto para el año 2017 prioriza inversión en Sistema Penitenciario y Policía Nacional Civil

193

El Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara acudió a una citación en el Congreso de la República realizada por la Comisión de Finanzas y Moneda, en donde se evaluaron los requerimientos presupuestarios para el año 2017 de las instancias del Sector de Seguridad y Justicia.

El presupuesto requerido por parte del Ministerio de Gobernación para el próximo año asciende a Q. 5 mil 366 millones de quetzales, con un incremento del 20% en comparación con el presupuesto actual.

El Ministro Rivas indicó que el incremento al presupuesto de Gobernación  es de Q. 892 millones que serán utilizados para reforzar el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil, y así cumplir con los objetivos propuestos, la disminución de la violencia homicida, reducción de los delitos patrimoniales y generar las bases de un nuevo Sistema Penitenciario que se enfoque en la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

En el Sistema Penitenciario se prioriza invertir en la construcción de 3 Centros Carcelarios, que aunque aún está pendiente definir los lugares, se podrían realizar en los Departamentos de Guatemala, Jutiapa y en Zacapa dentro de la Cárcel Los Jocote, y en la Policía Nacional Civil, para proyectos de prevención del delito, investigación criminal, seguridad ciudadana y operatividad.

minis-presupuesto-2017

Además que se continúa con el trabajo para reforzar la seguridad del país con la graduación de 2,100 nuevos agentes de PNC que estarán designados a las 22 Comisarías y partes para apoyo a las Unidades Especiales de Investigación que apoyan al Ministerio Público.

El funcionario indicó que consciente de que la seguridad ciudadana es responsabilidad del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, se trabaja en una propuesta para retirar al Ejército de los patrullajes de la ciudad, espacio que será asumido por la PNC, con la graduación de 4, 000 agentes más para el próximo año.

El Ministro Rivas indicó que su participación era para discutir sobre el presupuesto que formuló el Organismo Ejecutivo y que no se disminuya la asignación al Sector de Seguridad y Justicia, que fue asignado por parte del proceso de Presupuesto Abierto dirigido por el Ministerio de Finanzas.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado Jairo Flores, indicó que se trabaja en la modalidad de audiencias públicas para discutir el presupuesto y que este se construya entre todos, debido a que las necesidades del país son muchas.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Doriam Morales.
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Producción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR