Prevención busca fortalecer sus capacidades en atender a niñez migrante

111

Por tres días más de 50 agentes de las comisarías de Mazatenango, Quetzaltenango, Zacatepéquez y Retalhuleu fueron capacitados por elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, sobre los protocolos de actuación para proteger a niños, niñas y adolescentes migrante que va de paso por nuestro país con destino hacia Estados Unidos de Norte America.

Con temas de atención y protección a niñez migrante, Herson Martínez, jefe del Departamento de Niñez y Adolescencia de la PNC comentó que en lo que va del 2019 les han informado que no menos de 400 menores han emigrado, de los cuales 15 viajan con terceras personas.

“Dentro de las caravanas de migrantes se han detectado 400 casos de menores que viajan con sus padres, pero, de estos, 15 han viajado solos.”

Para el agente Alfredo Arias, delegado de la Comisaría de San Marcos, la protección a la niñez y adolescencia, va más allá de un apoyo, “debemos protegerlos y cuidarlos por ende se trasladan a un centro de migración para que puedan ser enviados de nuevo a sus países”.

Arias comentó que han brindado apoyo a un aproximado de 30 jóvenes que van solos o con terceras personas que buscan un beneficio personal.

“Los protocolos de actuación policial, es trasladar al menor a un albergue migratorio para que pueda iniciar el proceso de retorno”, afirmó el agente.

Finalmente los delegados fortalecen sus capacidades para evitar que niños, niñas y adolescentes sean objeto de trata de personas por supuestos coyotes.

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil brindan capacitación a 42 agentes de las comisarías de Quetzaltenango, Sacatepéquez, Mazatenango y Retalhuleu, sobre los protocolos de atención a niñez migrante, mujeres desaparecidas.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Noé Medina