Prevención capacita a niñez y adolescencia para denunciar violencia sexual

362

Herson Martínez, Jefe del Departamento Especializado en Niñez y Adolescencia de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, (SGPD-PNC) informó que han capacitado anualmente a 490, mil niños, niñas y adolescentes para que denuncien cualquier delito, sobre todo la violencia sexual.

Pero, no solo los menores y adolescentes son capacitados, los más de 500 agentes que conforman la Subdirección de Prevención del Delito reciben talleres permanentes sobre cómo atender a un menor que sufre violencia sexual, los procedimientos que deben llevarse a cabo para resguardar la seguridad de la víctima.

Según las autoridades policiales, en el hogar es donde más casos de violencia sexual existen, “hay casos donde los primos, tíos, padrastros, hermanos o vecinos podrían estar involucrados en casos de violencia sexual, ante esto los padres de familia deben creerle a sus hijos y llevarlos inmediatamente ante el Ministerio Público a realizarles exámenes y determinar las acusaciones,” afirmó Martínez.

Martínez, comentó que promueven la no violencia sexual con las capacitaciones constantes ha padres de familia, alumnos y maestros para que exista una comunicación abierta que no existan tabúes y que la confianza sea la parte esencial de la vida de las nuevas generaciones.

La Secretaria contra la Violencia sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET-) presentó la campaña “No más Violencia Sexual” con el fin de crear conciencia en la población sobre las distintas formas de violencia sexual que afectan actualmente a nivel mundial a niños, niñas y adolescentes.

La Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público, recibe un promedio de ocho a 10 casos diarios de menores de edad de 10 a 12 años, que han sido abusados por personas cercanas a ellos, como dentro del hogar, en centros de enseñanza y personas desconocidas, convirtiéndose en un flagelo para niños, niñas y adolescentes.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Noé Medina