Impulsar acciones que contribuyan a fomentar los valores y mejorar la actitud de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos a nivel nacional, es el objetivo de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes cuentan con al menos 10 delegados por cada comisaría, para atender los Centros Educativos.

Los programas que desarrolla la subdirección son: promover la organización comunitaria dentro del Sistema de Consejos de Desarrollo; impulsar esfuerzos colaborativos para la modificación conductual de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

El departamento de Guatemala cuenta con el programa de escuelas seguras y en el resto de los departamentos con los programas: de Prevención de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia, Policía de Recursos Escolares y Policía Tu Amigo.

La Subdirección General ha pasado por varias etapas, inició siendo subdirección en el 2006, descendió en el 2007 a división y en el 2012 fue nuevamente elevada a Subdirección a través del Acuerdo Gubernativo 153-2012.

Dentro de sus funciones se encuentran promover el trabajo articulado y eficiente con las comisarías de policía a nivel nacional, promulgar e implementar las políticas de prevención del delito en toda la institución.

Además de mantener a la Institución actualizada en materia de Prevención del Delito sobre las nuevas tendencias del tema. Diseñar, desarrollar e implementar el modelo de Policía Comunitaria para la Policía Nacional Civil. Implementar políticas para atender a la niñez y adolescencia. Diseñar políticas de prevención. Diseñar el observatorio nacional de prevención de la violencia.

La intervención se prioriza sobre las áreas urbanas con mayor incidencia criminal, sin descuidar aquellas áreas donde la afectación es menor. La intervención se realiza bajo la perspectiva filosófica del nuevo Modelo Policial De Seguridad Integral Comunitario, MOPSIC. Los recursos utilizados tanto humanos como logísticos son propios y donados.

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado

COMPARTIR