Prevención del delito unidos con la Juventud en su día

191

Frente al Palacio del Ministerio de Gobernación decenas de jóvenes se dieron cita para participar del Festival de la Juventud 2018 que tuvo como pilares principales este año la “Tolerancia, la Inclusión y el Respeto”, y que fue liderado por el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, esto en el marco del Día Nacional e Internacional de la Juventud.

Dentro de las distintas actividades la juventud guatemalteca participó en break dance, Rap, Dj’s, Beatbox, BMX, Scooter, Roller Blade, Calistenia, Skateboarding, Zumba, Bandas Escolares y Juego de Pelota Maya, entre otras.

El magno evento reunió y hermanó además a las juventudes no sólo de nuestro país sino también de las naciones de México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Panamá, Honduras y Costa Rica.

Juventud es el eje medular de las Políticas de Prevención

El Viceministro Axel Romero manifestó ante tan importante actividad que la juventud es el eje medular de una política de Prevención y Seguridad, debemos tomar en cuenta que somos un país eminentemente joven con más del 60 por ciento de la población con menos de 18 años y la que corre más riesgo de ser víctima o victimario de la violencia por lo tanto los esfuerzos deben estar enfocados a manera que este tipo de alternativas juveniles se propongan, se promuevan y se fortalezcan.

“Como Viceministerio estamos apoyando la organización y celebración del Festival desde hace varios años con los diferentes colectivos, aportando diferentes insumos para la realización del evento y hoy se realizó una caminata con los jóvenes de la Academia de la Policía Nacional Civil, porque creemos que compartir es parte de construir una convivencia pacífica sana”, expuso Romero.

Añadió que fueron jornadas especiales de expresión, arte urbano, varios eventos y competencias de deportes extremos con la temática de Prevención de la Violencia y lo que se espera es que la juventud busquen estos espacios sanos de convivencia pacífica y expresiones diferentes.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Roberto López