Primer día del 2017 sin homicidios por arma de fuego en todo el país

283

El jueves 9 de marzo no hubo homicidios por arma de fuego en todo el territorio nacional. Esto, producto de los esfuerzos de coordinación entre el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, cuyas capacidades en general están dispuestas a garantizar la seguridad de los guatemaltecos.

No obstante, los registros de las fuerzas de seguridad dan cuenta de tres homicidios, uno por arma blanca en Escuintla y otro por estrangulamiento en Chimaltenango. Así también, se reporta una muerte violenta en San Marcos, cuyas causas están por establecer. Es decir, que no se registraron homicidios en 19 departamentos del país de ningún tipo.

Además, de acuerdo con las estadísticas, el jueves 9 de marzo también se convirtió en el tercer día con cero homicidios en el departamento de Guatemala durante 2017. Los anteriores fueron el viernes 24 de febrero y 3 de marzo pasados.

También en el 2016

Desde el inicio de la gestión de Francisco Manuel Rivas Lara como Ministro de Gobernación, también se han registrado otros días con bajas considerables en la violencia homicida. El 28 de junio, así como el 21 y 22 de noviembre de 2016, también fueron días sin homicidios en el departamento de Guatemala, el más poblado del país. Además, el 14 de diciembre, no se registraron muertes violentas en 21 departamentos de la República.

Rivas Lara ha explicado en varias ocasiones que “todas las capacidades técnicas, logísticas, materiales y humanas, para brindar, paz, protección y seguridad están dispuestas a garantizar el bienestar de todos los guatemaltecos”.

COMPARTIR