Primer mes del año finaliza con 50 homicidios menos

202

Con el compromiso de un trabajo dedicado a proteger la vida de los guatemaltecos y brindar seguridad, las Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han informado que el primer mes del año finalizó con una diferencia de 50 homicidios menos en el comparativo (2017-2018), siendo el mes más positivo de la historia desde 2008. La tendencia a la baja es tanto en delitos contra la vida como en delitos contra el patrimonio.

Según las estadísticas presentadas por autoridades del Minbog, 74 municipios presentaron 0 homicidios a nivel nacional, de los cuales 36 municipios no reportaron homicidios ni lesionados, en tanto 38 distritos no presentaron homicidios, pero sí lesionados.

El comparativo de enero de 2017 indica que hubo 411 homicidios ese mes a diferencia del 2018 donde fueron 361 hechos siendo nuna diferencia de menos 50.

Profesionalización

Las acciones de intervención rápida de las fuerzas de seguridad para garantizar la baja de homicidios se debe al esfuerzo, entrega y dedicación que las autoridades y elementos que han trabajado a lo largo de los años, esto evidenciado en la profesionalización policial la cual es una transición fructífera para la sociedad.

El año pasado fueron graduados 4 mil nuevos elementos policiales quienes continúan su especialización en derechos humanos, acercamiento comunitario, apoyo humano y a centros educativos.

Nota: Flor Ortiz

Infografía: Josué Ortiz

COMPARTIR