Primeras familias serán trasladadas a los atu´s y la rn 14 será rehabilitada

253

Autoridades nacionales, departamentales y municipales anunciaron este viernes 10 de agosto que la próxima semana iniciará el proceso para el traslado de las familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango.

Luego de participar en la inauguración de los trabajos de ampliación del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de La Antigua Guatemala, el Presidente Constitucional de la Republica Jimmy Morales Cabrera, supervisó nuevamente los avances en la finca Santa Isabel de San Juan Alotenango, donde se instalaron  los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU´s) que beneficiarán a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego del pasado 03 de junio.

El mandatario realizó un recorrido en los Albergues de Transición junto a la Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, el alcalde municipal de San Juan Alotenango Luis Marroquín y varios funcionarios de gobierno que han participado en el proceso luego de la tragedia.

La Gobernadora Departamental Andrea Gaytán se mostró satisfecha por el trabajo realizado hasta el momento desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). “Los trabajos se encuentran con avance del 98%, son 46 ATU´s para 184 familias y hoy se visitó cada área como las clínicas, los comedores y las cocinas para poder iniciar los traslados la próxima semana” aseguró la funcionaria. Cada módulo contará con catres, frazadas, cajas de almacenamiento y equipo de higiene personal.

Por su parte el Alcalde Municipal de San Juan Alotenango Luis Marroquín Pamal, informó que de acuerdo a lo programado, el lunes 13 de agosto se realizarían los primeros traslados. “Hoy se está terminando de colocar el alumbrado general y además se colocarán paneles solares en cada módulo para la iluminación interna por lo que a partir del próximo lunes se trasladarán alrededor de 25 familias por día” expuso el jefe edil. El servicio de agua potable ya se encuentra establecido y se está por finalizar el sistema de drenajes.

Finalmente Estuardo Gómez de la Unidad Técnica de COVIAL, dijo que se tiene programado para la semana próxima la apertura al paso de vehículos por la Ruta Nacional 14. “La Rehabilitación será el martes próximo pero bajo medidas se seguridad, por lo que se pondrán  ciertas restricciones” expuso Gómez.

Las restricciones para el paso por la RN 14 van desde el peso del vehículo, condiciones climáticas hasta los horarios que serán establecidos.