Programa de Escuelas Seguras, fortalecerá seguridad en Centros Educativos

201

Con la finalidad de brindar seguridad en Centros Educativos priorizados, además de resguardar y prevenir altercados entre estudiantes, El Ministerio de Gobernación, a través de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) fortalecerá el programa de Escuelas Seguras y para ello se incrementará la protección a 113 establecimientos.

Los agentes policiales que participan en este programa, cuentan con una capacitación para contrarrestar los enfrentamientos entre estudiantes, así como brindar acompañamiento en casos de bullying, pandillas y drogadicción.

A decir de las autoridades policiales, estas acciones preventivas han evitado que los estudiantes se enfrenten al salir de clases.

Además los agentes, realizan seguridad perimetral, esto para evitar conflictos entre los estudiantes o algún hecho negativo.

Su historial

El Programa de Escuelas Seguras dio inicio en el mes de julio del año 2009 y cuenta con 513 elementos de PNC, 42 unidades disponibles y 22 motocicletas asignadas para dicho programa.

En cuanto a la cobertura de establecimientos algunos de ellos con doble jornada, están ubicados en todo el Distrito Central y uno en Chimaltenango.

Así mismo, en el trascurso del año se llevan a cabo talleres y programas con los estudiantes donde se desarrollan los programas, Policía Tu Amigo, este es un programa donde los agentes realizan un acercamiento con los estudiantes y les enseñan valores entre otros temas.

El personal de Prevención del Delito, también, trabaja en la Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, por sus siglas en ingles G.R.E.A.T., en este programa se les informa a los estudiantes sobre las consecuencias físicas, psicológicas y legales de consumir, transportar o vender cualquier tipo drogas.

 

Nota: Carlos Hernández
Foto: SGPD – PNC