Programa de Escuelas Seguras logra reducir las riñas entre estudiantes

178

Derivado de las charlas de sensibilización, que son impartidas a estudiantes de los centros educativos, por profesionales de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), y la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), las riñas entre alumnos que conforman el Programa de Escuelas Seguras, han tenido una reducción en lo que va del año, así lo dio a conocer el Viceministro de Prevención, Axel Romero.

Es de mencionar que el año 2015 se llevaron a cabo 9 encuentros violentos entre los estudiantes en el Centro Histórico, donde hubo un homicidio y un alumno perdió un ojo.

“Los pleitos eran cada viernes y se han evito con las charlas permanentes, que son impartidas por capacitadores sobre sensibilización y liderazgo con toda la población estudiantil y una serie de trabajos con jóvenes líderes, con los que se forman los concejos de apoyo a escuelas seguras y ellos hacen su propio plan de prevención”,comentó Romero.

El funcionario también aseguró que el darles atención a los jóvenes, provoca que la energía pueda ser utilizada de forma positiva y no para encuentros violentos con otros adolescentes.

Para José Antonio Tzuban, subdirector de Prevención de la PNC, el apoyo en tema preventivo es constante en las tres jornadas educativas en la zona 1,6, 7, 12, 18 y Ciudad Quetzal, Villa Nueva, Chinautla, San Juan Sacatepéquez, para un apoyo de 102 agentes que están en las afueras de las escuelas e institutos.

“Estamos brindado apoyo a 81 centros estudiantiles a nivel nacional, en las jornadas de mañana, tarde y noche, con puestos fijos o unidad policial y ha dado buenos resultados por lo cual se fortalece diariamente”, aseguró Tzuban.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Archivo MINGOB

COMPARTIR