Programa de prevención de la violencia se implementará en Chimaltenango

602

Con el objetivo de garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el derecho a vivir una vida digna, plena y sin violencia, el Tercer Viceministro de prevención de la violencia y el delito, Alex Romero, participó en la firma de una carta de entendimiento para realizar un programa de seguridad y prevención en el departamento de Chimaltenango.

El proyecto denominado “Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países miembros del SICA”, (PREVJUVE), se realizará por medio de una alianza estratégica y tendrá la finalidad de involucrar a jóvenes que viven en situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Para implementar el programa PREVJUVE cuenta con el apoyo y financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con el Ministerio de Gobernación, Secretaría de Bienestar Social y la Municipalidad de Chimaltenango.

Igor Garafulic, representante de PNUD en Guatemala, indicó que este proyecto se implementará en los países miembros del SICA y forma parte de la estrategia centroamericana de seguridad regional.

Esperamos el fortalecimiento del municipio y que se traduzca en el empoderamiento de los jóvenes, para emprender acciones concretas y sostenibles que prevengan la violencia y contribuyan a mejorar el bienestar de la juventud, puntualizó Garafulic.

img_4808.jpg

Para mantener la coordinación interinstitucional y darle seguimiento técnico al proyecto, se firmó una carta de entendimiento entre las autoridades del Ministerio de Gobernación, Secretaría de Bienestar Social, Municipalidad de Chimaltenango, SICA y por parte de la Cooperación Internacional PNUD y AECID.

El viceministro Romero indicó que con la implementación del programa se pretende crear un modelo de atención a la juventud vulnerable y trabajar por medio de una serie de actividades formativas, que puedan ser replicables.

 “Esperamos que se convierta en un modelo exitoso para el tratamiento del tema de la violencia juvenil y se pueda lanzar como una propuesta regional en materia de intervención social y prevención comunitaria de la violencia y el delito”, puntualizó.

FIRMA MARENYCarla Hanania, coordinadora regional del programa PREVJUVE, indicó que los jóvenes serán los principales beneficiarios del proyecto y se trabajará con niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en riesgo, además de involucrar a menores de edad que ya se encuentran en conflicto con la ley.

El proyecto pretende unirse a los esfuerzos que ya realizan las autoridades para prevenir la violencia.

Nota: Wendy Álvarez
Fotos: Roberto López

Video: Cámara y Edición: Noé Medina / Producción: Estuardo Valdéz

COMPARTIR