Programa Escuelas Seguras ampliará cobertura en 2017

647

El programa Escuelas Seguras de la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil,  que actualmente brinda protección a 134 Establecimientos Educativos en el país, tiene un proyecto para ampliar la cobertura durante el año 2017, dando prioridad a las áreas de mayor vulnerabilidad.

Durante el presente año se espera alcanzar los 160  Centros Educativos, para lo cual se han establecido ciertos criterios de intervención, como escuelas con mayor número de estudiantes, ubicación en áreas consideradas zonas rojas o que formen parte de los 30 municipios priorizados en la Estrategia Nacional de Seguridad.

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, comentó que al momento ya se tienen identificados varios lugares, en el departamento de Guatemala en las  zonas 6, 7, 18 y 21 de la Ciudad Capital y los municipios de  Chinautla, Mixco y Villa Nueva, además de varios Centros Escolares de Sacatepéquez, Escuintla e Izabal.

Escuelas Abiertas es un programa que cuenta con el apoyo de 100 agentes de PNC, quienes trabajan para brindar seguridad a los estudiantes en las áreas perimetrales de los centros educativos además de brindar capacitación en diversos temas y funciona  en 3 niveles de atención.

El primero consiste en el trabajo con la comunidad educativa, donde por medio de charlas se capacita a estudiantes, maestros y padres de familia, en varios temas  como el fortalecimiento de la autoestima, construcción de ciudadanía y prevención de consumo de drogas y alcohol.

El segundo nivel coordina la Protección al Centro Educativo, para lo cual se ubica una patrulla en el área para vigilar las entradas y salidas de los establecimientos,  pero también tienen la obligación de coordinar con otras Escuelas para tener mayor seguridad en  el entorno.

Y el tercero los procesos de formación con las Comunidades donde participan representantes de los COCODES, Comités de vecinos y Organizaciones comunitarias para la conformación de un circulo de protección y mejorar el entorno.

El Viceministro Romero, indicó que debido a la importancia de este proyecto, se espera poder realizar un trabajo conjunto al Ministerio de Educación, donde por medio de la Dirección General de Educación Física –DIGEF-, se invertirá Q 3 millones, con lo que se espera cubrir los 160 Centros Educativo.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

COMPARTIR