Proponen aumento del 22.2 % para el presupuesto de Gobernación

122

Producto de acuerdos realizados en conjunto entre miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, con las autoridades ministeriales, institutos de investigación, organizaciones civiles, alcaldes, diputados, Contraloría General de Cuentas, entre otros, hoy fue presentado el dictamen a la Iniciativa de Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2017.

A las instituciones que forman parte del Sector de Seguridad y Justicia que habían sido más disminuidas,  la Comisión  de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, les otorgó un aumento del 26 % en su  conjunto, explicó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

123412435

“Ver que al Ministerio se le ha asignado un 22.2 % de aumento a su presupuesto es de suma importancia. Y que al Instituto de la defensa Pública Penal una de las instituciones más necesitadas se les haya aumentado con un 77 %, al igual que al Instituto Nacional de Ciencias Forenses es fundamental dentro del esquema de la cadena del sector de la Seguridad y Justicia” agregó Rivas Lara.

“Se ha priorizado dentro del Presupuesto para el próximo año la educación, la salud y la seguridad y justicia”, informó el Presidente de la Comisión, el Diputado Jairo flores, quien destacó que la Cartera del Interior aumentó de Q 4 mil 473.5 millones en 2016 a Q 5 mil 465.6  de su presupuesto, donde básicamente el aumento estará destinado para la Policía Nacional Civil para el tema de Seguridad Ciudadana.

Flores agregó que el propio Ministro Rivas Lara y personeros de gobernación participaron en las audiencias públicas, dentro del grupo de Sector de Seguridad y Justicia donde expusieron que se harán cargo de la Seguridad Ciudadana.

img_5869“El mensaje que deja el Congreso con las asignaciones presupuestarias presentadas, es la confianza, el apoyo y el respaldo al sector de seguridad y justicia en el país y el avance de la justicia en Guatemala, que ha sido el clamor popular y que hoy es reflejado en la presentación del Presupuesto para el próximo año ”, comentó Flores.

Al finalizar la actividad el Presidente de la Comisión de Finanzas hizo entrega del Presupuesto al Secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República, Carlos Barreda, para que este a su vez lo presente ante el Pleno, esperando sea aprobado en el tiempo que estipula la ley.

Nota: Carlos Hernández
Fotografías: Doriam Morales

Swiffy Output
COMPARTIR