Q. 109 millones  erradicados en Primer día de operativos 

201

Después de haberse decretado Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, este día inició la segunda fase de erradicación de amapola del año. 

Más de 500 elementos de las diferentes unidades y comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), iniciaron con el corte de la planta de amapola de donde se extrae el opio materia prima para la fabricación de la heroína.

Los operativos comenzaron en las Aldea Toninchún y Santa Isabel del municipio de Tajumulco, en donde ya se tenía localizados varios campos de cultivo.

En total fueron erradicados 157 campos con una extensión de 109 mil 673 Mts.2 equivalente a 10.96 hectáreas con 4 millones 394 mil 828 matas de amapola que contenían 24 millones 118 mil 015 bulbos. 

Una importante suma de dinero en este primer día de erradicación equivalente a Q.109 millones 870 mil 700.00. 

Derivado de la conflictividad que se ha registrado en el lugar y el inicio de los operativos de erradicación se desplegaron varios dispositivos de seguridad por elementos de PNC y Ejército, en diferentes rutas de ambos municipios para resguardar la seguridad de los pobladores.

Los operativos continuaran durante los días que se mantenga el Estado de Sitio en los dos municipios.

  • Nota: Wendy Álvarez.
COMPARTIR