Erradican 5 millones de matas de amapola valoradas en Q129 millones

449

Con resultados positivos terminó el segundo día de erradicación de amapola en las Aldeas Tuiladrillo, Choapequez y Cantón La Joya en el Municipio de Ixchiguán, San Marcos; realizado por la coordinación entre el Quinto Viceministerio Antinarcótico, Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala.

Los equipos de erradicadores lograron ubicar 125 campos, en total se cortaron 5 millones 167 mil 385 matas de amapola con un valor de más de Q.129 millones.

El Viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos indicó que este logro es resultado de la buena planificación que se ha tenido con cada uno de los grupos de erradicadores  y el contingente de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil.

En la Aldea Tuiladrillo fueron erradicados 73 campos,  que representan 50,960 Mts.2 donde se cortaron más de 6 millones de matas con 13.5 millones de bulbos.

En Aldea Choapequez localizaron 39 campos con una extensión de 38,361 Mts.2, con 2.2 millones de matas y 20.7 millones de bulbos.

En el Cantón La Joya se erradicaron 13 campos,  6,667 Mts.2  con 318, 029 mil matas y 1 millón de bulbos.

Con los resultados del día de operaciones se logró duplicar el trabajo que se hizo durante el primer día de erradicación, en total se han abarcado 216 campos que abarcan 15.27 hectáreas con un valor de Q. 207 millones 122 mil 734.50.

En este segundo día de operaciones se hizo uso de la tecnología con el apoyo de las tomas aéreas realizadas desde un dron.

El Viceministro Dávila, indicó que por los avances de la tecnología se están apoyando en el uso de un dron para las operaciones de erradicación y así poder ver de una manera global el panorama de los campos cultivados.

“El equipo es una donación de la Embajada Américana y se esta aprovechando la tecnología para obtener mejores resultados en los operativos de erradicación”, puntualizó el Viceministro Dávila.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Roberto López

Video Enlace: Wendy Álvarez, Roberto López, Felipe Castillo/Prod. Estuardo Valdéz

COMPARTIR