Con la participación de no menos de 200 personas, se realizó el segundo día de foros de la Alianza  para el Gobierno Abierto, en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), en Quetzaltenango, donde participaron representantes de la  SAT, RENAP, PDH, CGC y organizaciones sociales como Acción Ciudadana y Congreso Transparente.

gobierno-abierto-4

El representante de la USAC de Quetzaltenango, Axel Hernández, comentó sobre la participación estudiantil, catalogándola como importante para que sean parte del cambio nacional.

“La Universidad de San Carlos, es parte importante para esta serie de foros, porque expone sus mejores ideas y proyectos de los estudiantes comprometidos por un mejor país” dijo.

La metodología fue exponer los cambios que busca generar el gobierno actual, con la participación ciudadana, así como resaltar que buscan trabajar con transparencia.

Los ejes temáticos son: la Consulta Ciudadana, Transparencia Fiscal, rendición de Cuentas, acceso a la información Pública y archivos institucionales e innovación tecnológica.

Miguel Elías Lorenzo, representante de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se refirió al eje de transparencia fiscal.

auditorio

“Estos foros ayudan a cada ciudadano a entender los procesos institucionales, puesto que es importante para dar a conocer las ideas para un mejor acceso a las actividades que realiza cada cartera e institución gubernamental”.

Las conclusiones a las que llegaron fue de mejorar la accesibilidad de las paginas de gobierno, así como generar mecanismos de rendición de cuentas para los diputados del Congreso de la República. Fomentar una ley que pueda obligar a los centros educativos a educar sobre acceso a la información y traducir las paginas de los Ministerios e instituciones a idiomas de las distintas regiones.

Además los participantes de las mesas, comentaron sobre la importancia de presentar un informe de responsabilidad por cada uno de los funcionarios, y lograr que para la investigación de acceso a la información en Internet sea gratuito, así como contar con infraestructura equipada para acceder a la información.

El próximo 13 de junio se realizará el  Foro Ciudadano de Gobierno Abierto en la sede Universitaria de Cobán.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Doriam Morales.
COMPARTIR