Ratifican compromisos de Gobierno Abierto

373

Con el objetivo de ratificar los compromisos que el Ministerio tiene con el Gobierno Abierto se realizó una importante reunión de trabajo con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), dirigida por Oscar Cobar y la Delegada Presidencial de Gobierno Abierto, Zaira Mejía, informó el viceministro de Tecnologías, Walter Girón.

“Nos hemos reunido para rectificar los compromisos que el Mingob tiene en el marco del establecimiento del Gobierno Abierto relacionado a la elaboración de la Política Nacional de Datos Abiertos, la que debe publicar los datos no sólo de información pública sino que los datos que las instituciones consideren que la sociedad civil, que la Academia y otras instituciones deberían de consumir”, expresó el Viceministro.

Agregó “Tenemos el compromiso de hacer un cronograma de actividades el cual será presentado en el Salón Banderas, del Palacio Nacional el día lunes a las 9 de la mañana”.

Además, dijo, que como parte complementaria de una buena práctica de Gobierno Abierto, el Viceministro de Tecnologías, lanzará para la página de Información Pública la firma electrónica que garantizará la integridad de los datos que se estarán publicando como Ministerio de Gobernación.

Viceministerio es clave vital para el impulso de Gobierno abierto

Por su parte, Óscar Cobar, Secretario del SENACYT comentó que definitivamente la contribución del Viceministerio de Tecnologías, del Ministerio de Gobernación, ha sido clave y vital para el impulso del Gobierno Abierto.

imageA mi parecer expresó “Esta instancia de Gobierno Abierto, tiene una trascendencia nacional que va más allá de nuestras fronteras, por qué es derivada de una alianza internacional”.

Tres principios fundamentales

Mientras que Zaira Mejía, punto de contacto de Gobierno Abierto para Guatemala, expresó que el tema no sólo es importante aquí en el país, sino a nivel mundial ya que está basado en tres principios fundamentales que son la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.

Lógicamente hemos tenido dos planes de acción anterior dentro de los cuales no había participado la sociedad civil y otros sectores, pero hoy vemos un Gobierno Abierto fortalecido con 58 instituciones 11 de ellas de sociedad civil.

Mejía, dijo que ha sido un proceso muy bueno el haber implementado o reconstruido el tema porque hoy tenemos un plan de acción de Gobierno Abierto con 22 compromisos y cinco ejes de trabajo que son la Innovación Tecnológica, Rendición de Cuentas, Acceso a la Información, Participación Ciudadana y Transparencia Fiscal.

image“Ahora ya tenemos un plan, una ruta de trabajo, así que tenemos que focalizar en los próximos 20 meses y cumplir el plan de trabajo, luego pensar en generar un Plus o algo adicional para los siguientes dos años y buscar aplicar esta buena práctica para los próximos años y porque no soñar con extenderlo también para los próximos gobiernos”, puntualizó la Delegada Presidencial.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Doriam Morales

Swiffy Output
COMPARTIR