Entre ritmos de tambores, trompetas, liras y bombos el Gobernador del Departamento de Guatemala, Iván Díaz López encabezó el desfile desde Gobernación Departamental  para hacer  entrega del Pabellón Nacional, frente al Palacio del Ministerio de Gobernación.

Correspondió al viceministro Administrativo, Mario Álvarez Galán en representación del Ministro de Gobernación recibir el Pabellón para su custodia y como símbolo del inicio oficial de las actividades de independencia.

“Admiremos nuestro fervor patrio a través del colorido de los trajes y costumbres de nuestra herencia ancestral, la patria debe conjugarse con nuestras vidas, pensando con honor, sinceridad, humildad y honradez, para que siempre nuestros valores materiales  y espirituales pueblen con satisfacción el derecho y la obligación que debemos demostrar como funcionarios y representantes del pueblo”. dijo el Viceministro. 

Variedad de actividades

WhatsApp Image 2016-08-26 at 1.31.09 PMEl Gobernador, como miembro de los organizadores del Comité Permanente de Festejos, señaló a las autoridades, estudiantes y público presente que entre las actividades programadas están la encendida de antorchas, ensamble de marimbas a nivel nacional, desfile cívico, el Solemne Te Deum, XVII festival de Danzas Regionales, y la XXIII Gala de la Canción Guatemalteca.

Un poco de historia

Este acto simbólico data del año 1821 y desde aquella oportunidad se canta el himno nacional, y en ocasiones se le da lectura a los acontecimientos que culminaron con la emancipación política, donde a falta de medios de comunicación eran leídos en plazas, avenidas, calles y parques por los pregoneros.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales y Fernando Delgado.
  • Video: Cámara: Felipe Castillo, Noé Medina / Postproducción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR