Realizan allanamientos en Minera la Puya

412

El Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán participó en conferencia de prensa en el Ministerio Público en donde se dieron a conocer por menores sobre los 3 allanamientos realizados este día en inmuebles relacionados a Minera La Puya.

La Minera ubicada entre los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, inició operaciones en el año 2011 y tras un amparo interpuesto en 2014 por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala -CALAS-, la Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional y dejó sin efecto la licencia de explotación minera el 11 de noviembre del año 2015.

Tras sospechas que se continuaba con la extracción ilegal de minerales el Ministerio Público inició una investigación el 18 de marzo del 2016, la cual es coordinada por la Fiscalía de Delitos contra el ambiente.

minis-publico

Según información recabada de la investigación que realizó la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), se estableció que la Minera aún continuaba con la extracción de oro y plata, sin contar con la respectiva licencia y se ubicaron 3 inmuebles a donde eran llevados los minerales extraídos.

El viceministro Guzmán indicó que la Policía Nacional Civil realizó 3 allanamientos a los inmuebles ubicados en, Minera Exmingua Planta Progreso VII Derivada, en San Pedro Ayampuc; 1ª avenida 3-45, zona 4 San José El Golfo y Finca Soprana o Pranatura en el km. 35 ruta al Atlántico, Aldea Agua Caliente, San Antonio La Paz.

“En este operativo participaron al menos 80 agentes de PNC con sus respectivas unidades para apoyar la diligencia judicial, donde se pudo localizar dentro de estos inmuebles el producto que es extraído por esta empresa minera”, puntualizó el funcionario.

La incautación consiste en 74 sacos que contenían más de 1 mil kilogramos cada uno entre oro y plata, con la fecha en la cual fue extraído el mineral, la cual es posterior a la notificación del Ministerio de Energía y Minas de haberles suspendido la licencia de explotación, por lo que se procedió a sellar los 3 inmuebles y la maquinaria que permanece en el lugar para evitar que se continúe con los trabajos de extracción.

Con estas acciones la Minera está incurriendo en el delito de explotación ilegal de recursos naturales, el cual tiene una pena de 2 a 5 años de prisión.

VER PRESENTACIÓN

Nota: Wendy Álvarez
Fotos: Roberto López

COMPARTIR