Con la finalidad de accionar ante cualquier acto criminal en contra del Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, autoridades del Ministerio de Gobernación, Defensa y Salud Pública se reunieron en el Palacio Nacional, para realizar un análisis de riesgo y definir esquemas de seguridad para resguardar la vida de los guatemaltecos que buscan atención médica.

El titular de la cartera del interior, Francisco Rivas Lara comentó que las primeras acciones ya fueron implementadas, “equipos de seguridad del Ministerio de Salud, Defensa y de Gobernación se integraron para hacer una evaluación, un análisis de riesgo en cada uno de los nosocomios para definir el esquema de seguridad a implementar”.

En cuanto a las clínicas móviles del Ministerio de Salud, Rivas Lara dijo que una  ya se encuentra en la zona 18 y la otra en Fraijanes, esto para que los reos no sean trasladados  a los hospitales y sean atendidos en dichos consultorios.

“Solo en caso que el privado de libertad necesite una cirugía o una emergencia, se realizarán los traslados con la seguridad pertinente y que no ocurran acciones negativas en su desplazamiento como en la estadía en los hospitales”, afirmó.

Quien aseguró que las acciones se realizan en favor de la población guatemalteca, ya que como servidores públicos están obligados a garantizarles un servicio adecuado de salud, de seguridad, tranquilidad y paz.

Traslados

Según el Ministro, en lo que va del año se han solicitado 3 mil 500 órdenes de traslados de reos de alta peligrosidad, hasta presuntos delincuentes comunes “para ir a hacer todo tipo de diligencias desde ir a una fiesta hasta un hospital, eso tiene que cambiar, no podemos seguir bajo esas circunstancias  y esas condiciones porque solo se expone a la sociedad guatemalteca”.

  • Nota: Flor Ortiz
  • Fotografías: Fernando Delgado
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz

 

COMPARTIR