Realizan conversatorio sobre derechos humanos de mujeres #GuatemalaCambia

264

Como marco de la celebración del día de la mujer, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), realizó un conversatorio sobre “Derechos Humanos de las Mujeres”,  y donde el Viceministro de Prevención, Axel Romero, participó como panelista con el tema “Avances y desafíos en la seguridad y justicia en el marco de los derechos de las mujeres y la protección social”.

Al referirse a su participación el funcionario del tercer vice despacho, expuso que lo que se pretende es que se realice un trabajo más cercano con el MIDES y el Ministerio de Gobernación ya que los programas que ellos generan, son considerados como parte integral de la Prevención de la violencia.

Romero destacó que la prevención de la violencia mucho más que atacar los efectos y los resultados de la misma, lo que busca es disminuir las causas.

Agregó,   “Si nosotros trabajamos por el mayor acceso a la información para las mujeres, a la educación, salud y justicia, definitivamente estamos haciendo un ejercicio de prevención de violencia”.

Además expuso que, con seguridad la participación de la mujer en todos los estratos sociales y ámbitos de la vida nacional, estimula la ciudadanía, con lo que también se previene la violencia.

En el conversatorio participaron,  Norma Sactic, quien disertó sobre la temática de “Los avances y desafíos de la institucionalidad pública para garantizar los derechos específicos de las mujeres indígenas, en el marco de la protección social”, mientras que  Catalina Soberanis expuso el tema “Avances y desafíos en la política pública, derechos ciudadanos y políticos de las mujeres en el marco de la protección social”.

Por su parte Pilar Chuc Mellado, de la Unidad de Género y Pueblos Indígenas del MIDES puntualizó que la actividad sirvió para propiciar “Un espacio de análisis y discusión alrededor de los avances y desafíos desde la institucionalidad pública, en busca de alternativas que nos permitan mejorar la conducción hacia el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres a nivel nacional”.

Nota: Carlos Hernández
Foto:  Doriam Morales

Video: Equipo de Producción Audiovisual / Cámara: Edy Lima