Realizan Foro de Reinsercion Social para privados de libertad y prevención de la violencia

197

En Coban, Alta Verapaz, se llevo a cabo la inaguración de la mesa técnica, implementación de la política criminal democrática del Estado de Guatemala y el acuerdo Ministerial 64-2016, que tiene como ejes principales la prevención de la violencia y reinserción social.

En este taller participaron como conferencistas el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, el secretario de la Política Criminal del Ministerio Público (MP) Rotman Perez, así como  Andrea Barrios del Colectivo Artesana y Ana Grace Cabrera Onu-Mujeres Guatemala.

Donde dieron a conocer los problemas que enfrentan los niños, niñas y familiares de los privados de libertad y de cómo pueden proyectos de desarrollo personal reinsertarlos a la sociedad para su superación.

Romero comentó sobre la importancia de participar en dicho taller,  porque le da seguimiento a lo que enfrentan los niños y niñas con padres privados de libertad.

“Es hacer un acopio de las iniciativas que tienen las instituciones como son las políticas y ver en que coinciden y articular en un espacio departamental para incluirlo en una misma reunión, para verificar el trabajo a realizar en el área departamental”, aseguró Romero.

Quien dio a conocer la Estrategia Nacional de Prevención (ENP), donde los principales puntos que la conforman son la concertación de voluntades y  la coordinación interistitucional.

Por su parte, Barrios del Colectivo Artesana, expresó que no menos de 50 mil niños y niñas cuentan con un padre, madre o un referente familiar en un centro carcelario.

Por lo que buscan junto a organizaciones internacionales hacer un registro de niñez en esas condiciones. Porque el 85 por ciento de 2, 136 niños sufren discriminación cuando algún familiar esta privado de su libertad, afirmó Barrios.

Nota: Flor Ortiz

Fotografia: Fernando Delgado

COMPARTIR