Realizan jornada médica y educativa en municipios de San Marcos

349

El Quinto Viceministerio Antinarcótico de Gobernación, a través de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en cumplimiento a la orden de servicios número 21-2016, este día; dan inicio a una “Jornada Médica y Educativa” en distintos puntos de los municipios de Ixchiguán, Tejutla y Tacana ubicados en el altiplano de este departamento.

policia-y-poblacionEstas acciones de carácter humanitario y de acercamiento a la comunidad, tienen como objetivo promover la salud y la educación en los lugares donde se han ejecutado operaciones de erradicación de plantaciones de amapola y marihuana.

Cabe mencionar que este trabajo conjunto es impulsado por la Sección de Asuntos Narcóticos de la Embajada Américana y de la Subdirección General de Salud de la PNC; al proporcionar personal médico y facilitar medicamentos varios, así como valijas didácticas, lo cual se hace llegar a cada uno de los beneficiarios a través de agentes Antinarcóticos y de las distintas Comisarías a nivel nacional; acciones coordinadas con soldados de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala.

Por lo que se espera obtener los resultados deseados en esta planificación, en bien de los pobladores de los referidos municipios elegidos para este plan piloto.

consultaEn las clínicas médicas improvisadas por agentes Antinarcóticos en las instalaciones del Instituto Básico por Cooperativa (IBCA) de la aldea Calapte del municipio de Ixchiguán hasta el momento se han atendido más de 50 personas, quienes han sido atendidos con expertos en medicina general, pediatría y ginecología.

Entre las personas que han sido evaluadas medicamente en su mayoría niños y personas de la tercera edad se les ha brindado las medicinas correspondiente para que mitigan problemas de salud que enfrentan en la actualidad.

COMPARTIR