Para el próximo 26 de mayo se tiene previsto que autoridades del Viceministerio  de Seguridad de  Gobernación, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y Motoristas de Guatemala, se reúnan en la segunda mesa de trabajo, donde serán presentadas algunas propuestas para analizar la modificación del acuerdo gubernativo que obliga a los conductores de moto a utilizar chaleco y casco.

Los motoristas organizados se presentaron el pasado 12 de abril de este año, para solicitar a los Diputados del Congreso de la República y representantes del Ministerio de Gobernación y Transito la derogación del Acuerdo Gubernativo 105-2009, que los obliga a utilizar el chaleco anaranjado con el número de placa, así como el casco identificado, esto como parte de las modificaciones al Reglamento de Tránsito.

El viceministro Ricardo Guzmán, comentó que se trata de buscar soluciones a la problemática que enfrentan los motoristas, con respecto a los implementos de seguridad que deben portar.

“No se trata de criminalizar a las  personas que  se conduzcan en motocicleta si la policía se moviliza en dicho medio para agilizar el trabajo; cabe resaltar que se debe cumplir con el acuerdo gubernativo; verificando que es lo que está afectando y a quien para buscar soluciones”.

Además, Guzmán explicó que están en toda la disposición de buscar soluciones  a las problemáticas que afectan a los motoristas, pero mediante diálogo y respeto para llegar a acuerdos, acorde a las necesidades de todos los interesados.

IMG_1198

Por su parte uno de los representantes de los motoristas quien se identificó solamente como Tito, pidió al viceministro Guzmán, que se analice el acuerdo gubernativo donde estipula portar chaleco a todos los motoristas identificándose con número de placa.

Además, pidieron que sean atendidas las denuncias sobre el robo de motocicletas, así mismo se dé cobertura a los lugares donde los delincuentes realizan asaltos a los mensajeros.

El jefe del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil, Otoniel Sandoval Bonilla, comentó que se trabaja por evitar que sigan falleciendo motoristas que no cuentan con los implementos necesarios, puesto que por las noches no son visibles para los conductores.

“Por la seguridad de los conductores y la seguridad vial, es que realizamos todas las acciones, como puestos de registro y supervisiones”, aseguró Sandoval Bonilla, quien además indicó que “Con realizar las acciones de registro no criminalizamos a los motoristas, pero se  debe cumplir con los implementos de seguridad”.

  • Nota: Flor de María Ortiz.
  • Fotografías: Doriam Morales.
Swiffy Output
COMPARTIR