Realizan Operación Mesoamérica II para desarticular estructura transnacional

392

Por medio de la Operación Mesoamérica II, el Ministerio de Gobernación con apoyo de expertos investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), realiza 14 allanamientos, para capturar y recabar evidencias que fortalezcan la investigación en contra de una estructura criminal transnacional, que se dedica al traslado de personas de nacionalidad extranjera de forma ilegal que tiene operadores en los países de Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

En este operativo también participan los países de Brasil, Perú, Panamá, Honduras y Mexico quienes simultáneamente desarrollan el Plan “Operación Mesoamérica II”.

Según el trabajo de investigación se logró establecer que ciudadanos de India, Nepal, Bangladesh y Eritea, ingresan a América por Brasil vía aérea, iniciando así el viaje hacia los Estados Unidos de América, utilizando medios de transportes, marítimos y terrestres.

No obstante la estructura retiene a las víctimas en condiciones inhumanas y son amenazados de muerte si no cumplen con el pago acordado previamente al iniciar el viaje.

Esta estructura criminal ingresa a los migrantes a territorio guatemalteco por pasos ciegos de Esquipulas y Chiquimula, utilizando diferentes horarios para llevar a cabo sus actividades ilícitas con el fin de no ser detectados, así mismo solicitaba el servicio de pilotos de diferentes empresas de transporte público.

El grupo que opera a nivel transnacional, cobraba entre $15 mil a $20 mil y las victimas las ingresaban por la frontera de Honduras hacia la capital y luego a Ayutla en San Marcos para continuar hacia EEUU.

Este grupo opera en Esquipulas Chiquimula, Amatitlán Guatemala, Palin Escuintla y Ayutla, frontera de Tecun Umán en San Marcos, utiliza hoteles, casas de seguridad o bodegas donde retienen y alimentan a los migrantes.

Durante el proceso de investigación y acción se han rescatado a 117 personas de nacionalidad extranjera, (Nepal, India, Bangladesh y Eritrea), las investigaciones iniciaron en el 2016 y por este caso hay más de 20 personas guardando prisión.

Nota: Génesis Agustín

Fotografía: MINGOB PNC