Realizan primer borrador de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

593

Con la finalidad de proteger bancas virtuales, páginas de los distintos ministerios y de organizaciones sociales y entidades privadas, se llevo a cabo el taller de Desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para Guatemala, la cual contempla la elaboración de un borrador que contenga acciones en los ámbitos legales, judiciales y de seguridad. Esta actividad se desarrollo en la Cooperación Española, en Antigua Guatemala.

“Ante los ataques ciberneticos de distinto países, Guatemala debe resguardar sus archivos privados con una seguridad altamente potencial para evitar ser afectado por hackers”, así lo dio a conocer el viceministro de Tecnología de la Comunicación, Walter Girón.

Girón comentó que cada día y en cada herramienta esta presente la tecnología y es algo que no se puede ignorar, puesto que es una estructura que hace importante la dotación de acciones como agua, luz entre otras.

Por su parte, el embajador de España en Guatemala, comentó que felicita a las Autoridades de gobernación por el trabajo realizado en tema de seguridad cibernética.

“Se habla que existen países que se han preocupado por proteger su ciberespacio y ante esto Guatemala esta dando un paso grande en tema de seguridad cibernética”.

Milagro Martinez de la Organización de los Estados Americanos, dijo que están para acompañar a los estados miembros y sobre todo en seguridad, y que por ende apoyarían el esfuerzo de Guatemala en lograr un espacio cibernético seguro.

Débora Chatsis, embajadora de Canadá en Guatemala, comentó que han apoyado las propuestas y se ve muy bien el avance en tema de seguridad cibernética.

En el proceso se llevaron a cabo seis mesas de trabajo para conocer las opiniones y necesidades para combatir los delitos cibernéticos.

 

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina / Estuardo Valdéz
COMPARTIR