Realizan taller de validación del Modelo Prescriptivo de Prevención de la Violencia

288

Luego de realizado el Taller el viceministro de Prevención Axel Romero, informó que se está avanzando en el proceso en conjunto con SEGEPLAN y la Dirección Técnica del Presupuesto a efecto de poder validar las acciones institucionales que pueden quedar comprendidas dentro del modelo.

Por medio del mismo se podrán rastrear a través de los presupuestos de las instituciones, aquellas actividades que están vinculadas al tema de prevención y que se haga efectiva la acción de la Estrategia Nacional de Prevención, pudiendo generar nuevos programas o fortaleciendo aquellos que produzcan evidencia de resultados en prevención de la violencia y el delito.

Para lograr lo expuesto lo que se realizó, señaló Romero, fue escanear en todo el Gabinete las acciones que puedan estar vinculadas a la prevención a efecto que queden dentro del modelo lógico de intervención de planificación por resultados.

El Viceministro mencionó que los primeros seis municipios a intervenir serán Escuintla, Chimaltenango, Chinautla, Cobán, Quiché y Villa Canales, que permitirán pilotear e identificar los mejores mecanismos de intervención y poder medir resultados para luego reproducirlos en otros espacios.

“El trabajo que resta, es la validación de productos para identificar la posibilidad de crear los programas o de fortalecer los que en este momento ya existen. Hay muchas actividades que pueden ser dirigidas a grupos vulnerables dentro del Gabinete, eso es lo que se está identificando y lo que no se quiere es duplicar y aumentar presupuesto para que tenga un costo extra para todos los guatemaltecos, sino más bien trabajar en conjunto”.

En la actividad de hoy estuvieron presentes funcionarios de la SECATID, la Secretaría de Bienestar Social, Sistema Nacional de Diálogo Permanente, Ministerios de Educación, Salud, Gobernación, Cultura y Deportes, Ministerio Público.

Nota: Carlos Hernández.

Fotos: Doriam Morales.

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes/ Estuardo V.

COMPARTIR