Realizan taller explicativo de la ENPEVI con sectores de la sociedad #GuatemalaCambia

450

Con la finalidad de responder a una serie de dudas e interrogantes en  torno a cómo se está desarrollando el proceso de la primera Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (ENPEVI), hoy  se llevó a cabo un importante taller explicativo en donde participaron representantes de la sociedad civil y tanques de pensamiento dio a conocer Max Marroquín Asesor del Tercer Vice despacho de Prevención de la Violencia y el Delito.

“Dado que esta encuesta está por finalizar su trabajo en su labor de campo se consideró oportuno desde el Tercer vice despacho informar a generadores de opinión, investigadores, columnistas, miembros de la Academia, sociedad civil y otros, de como va desarrollándose el proceso”, dijo Marroquín.

A decir del Asesor muchos de ellos tenían algunas inquietudes en relación de cómo fue el proceso de adaptación de la metodología VICLAC – LACSI al contexto guatemalteco, y cómo el país forma parte de la tercera o cuarta nación a nivel latinoamericano para implementar este tipo de encuestas así como ha sido el desarrollo específico en campo, la labor de los encuestadores, y como se las han visto en las diversas áreas del interior del país.

Encuesta está en fase final

Marroquín dio a conocer que la encuesta se encuentra actualmente en la fase final,  en el trabajo  operativo de campo, lo que significa que en una semana y media a dos semanas la encuesta estará finalizando su fase de gestión y de recabar  información.

Después de esta fase se procederá al análisis de los datos para su presentación ante las autoridades y el pueblo de Guatemala.

Romero clausuró Taller

Al clausurar el Taller el Viceministro Axel Romero, agradeció la presencia de todos los participantes con sus aportes, preguntas y comentarios indicando que fue un reto tener este proceso, esto debido que a veces hay algún temor de salir a la palestra pública en redes sociales.

Normalmente lo que se hace, dijo,  “Es esconderse, pero nosotros deseamos salir al frente,  las cosas se están haciendo bien y obviamente estamos tratando de tener una capacidad instalada en el gobierno para que los procesos se solidifiquen y continúen”, acotó Romero.

“Lo que no podemos es perder el conocimiento en el tiempo y eso lo lograremos gracias al aporte tanto de nuestros colaboradores, como de las instancias que generan conocimiento a nivel internacional a quienes los estamos aprovechando y lo que  puedan hacer para que estos procesos se mantengan”, puntualizó el Tercer Viceministro.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Doriam Morales

Video: Noé Medina / ANtonio Reyes / Estuardo Valdéz