Realizan taller sobre encuestas de percepción y victimización a nivel regional

249

Con el propósito de construir un proceso regional, para la formulación de herramientas municipales en materia de percepción y victimización, el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, inauguró el taller de capacitación impartido por expertos invitados por el Instituto Republicano Internacional (IRI).

“Lo que se pretende es poder crear una encuesta modelo para el proceso de formulación de políticas municipales de prevención, en donde queremos dotar a los liderazgos locales en este caso a las comunas de un instrumento para la toma de decisiones basada en evidencia. Esto servirá, para poder medir la percepción y la victimización que sirva de comparativa con las estadísticas criminales, y en este sentido tener una mejor gestión de la seguridad a nivel local” indicó durante su discurso de inauguración.

En el año 2013, la municipalidad de Guatemala, realizó una encuesta de percepción y victimización por medio del observatorio de salud, la cual ha sido la única experiencia que se ha tenido, fue apoyada en su momento con la entrega de la herramienta base, sobre la cual se trabaja la encuesta nacional y lo que se pretende es a nivel regional crear una herramienta que permita medir el fenómeno desde otro ángulo.

Es importante acotar, dijo el Tercer Viceministro, que en el taller se encuentran representados municipios del triángulo norte de Centroamérica integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras porque es un proceso que tiene que ser homologado y que los procesos de planificación en materia de seguridad y prevención deben contar con un aliado estratégico qué es la alcaldía.

“También es necesario ir conociendo de primera mano por medio de las autoridades municipales cuáles son sus necesidades y como ellos ven el tema de la gestión de la información”, dijo el Viceministro.

Diagnósticos municipales más acertados

Para finalizar Romero detalló que es un procesos que posee varias aristas por lo que luego de esta primera experiencia, seguirá la continuación de la formulación de la herramienta municipal y con ello se podrán empezar a realizar diagnósticos municipales mas acertados y apoyar la formulación de políticas municipales de prevención a nivel local.

Nota: Carlos Hernández
Fotografías: Doriam Morales

Video: Noé Medina / Estuardo Valdéz

COMPARTIR