Como parte del fortalecimiento del eje de seguridad ciudadana hoy el Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, el viceministro Kamilo Rivera y el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), inauguraron la Comisaría de Sololá en donde aprovecharon para otorgar un reconocimiento a diez alcaldes de municipios con 0 homicidios durante varios años.

Dentro de este selecto grupo están Pedro Juracán de Concepción, Dagoberto García de San José Chacaya, Antonio Chavajay, San Juan La Laguna, Vicente Mendoza de San Marcos La Laguna, Sebastian Ixcaya, de San Pablo La Laguna, Mauricio Mendez Puac, San Pedro La Laguna, Rodolfo Joj Lopez de Santa Catarina Palopó, Pedro Par de Santa Clara La Laguna, Ignacio Sosa Mendoza de Santa Cruz La Laguna y de Santa Maria Visitación Mario Dionisio, todos ellos por mantener 0 Homicidios durante los periodos 2017 – 2018.

En su discurso el Señor Ministro detalló que estos logros tienen una incidencia directa en los resultados nacionales porque debido a ello la reducción del índice de homicidios a nivel nacional se ha reducido a un 16 por ciento y mejor aun en el departamento de Sololá a llegado a una disminución del 44 por ciento.

“Esto quiere decir que en el departamento de Sololá el trabajo de su gobernador y sus alcaldes están haciendo algo muy bien, son un ejemplo porque en todos los índices de criminalidad ocupan las últimas posiciones, pero en este caso estar al final de la lista es bueno, son los que tienen los índices de criminalidad mas bajos a nivel nacional”, expresó el Ministro.

 

Añadió, estamos inaugurando una sede policial que contará con 80 agentes que persiguen darle esa continuidad y mejora a esos resultados extraordinarios que se generan a nivel del departamento y sus municipios.

Es importante darle un agradecimiento muy especial a la instancia del Sector Justicia y al Banco Interamericano de Desarrollo que nos ha apoyado en el aspecto financiero de la obra que albergará a los agentes para que trabajen y descansen en condiciones dignas, modernas que permiten enviar ese mensaje que el Mingob y la PNC sobre el interés que hay de dignificarlos.

Siempre hemos dicho que toda la infraestructura es importante pero mas aun lo es el recurso humano que la habita, que la usa y que la aplica y por eso hoy es importante porque estamos cumpliendo con uno de los objetivos que se ha trazado esta administración y es reconocer el esfuerzo que nuestros colaboradores de la PNC realizan, apunto Degenhart Asturias.

Lo que se realiza en estos diez municipios es único en el mundo, no son normales, se hace un esfuerzo para romper el paradigma que no se puede controlar a la criminalidad, se puede decir que estos resultados tienen que ver con que se lleva más de 250 personas que hoy están vivas.

Lo que se hace hoy es reforzar el trabajo que realizan las autoridades y los agentes policiales en conjunto para mejoras en materia de seguridad y desde el gobierno a través del Mingob que se fortalece con este tipo de obras.

Degenhart Asturias, lanzó el reto a los compañeros de PNC, “Vamos bien, pero quiero que vayamos mejor, no se olviden de esa disciplina, de la mística, y de ese compromiso que cada día yo veo de parte de las autoridades de la PNC”.

Por su parte, el Director de la PNC, Erwin Rolando Tzi, indicó que este acto simboliza la dignificación del buen trabajo de la PNC en el departamento de Sololá, y sobre todo para continuar fortaleciendo el trabajo que ya se realiza en el mismo.

La PNC y su nuevo modelo de gestión, establece un perfil de sistemas y procedimientos, metodologías de vanguardia en la operación policial y un esquema de desarrollo profesional que ofrece un proyecto de vida en cada policía.

Nota: Carlos Hernández

Foto: Roberto Lopez

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz