Redoblan esfuerzos en entrega de Pasaportes

229

“Son ocho mil 500 pasaportes los que se tienen en fila en el país, para lo cual se hacen esfuerzos dobles, para que sean entregados lo más antes posible y poder así satisfacer la demanda”, anunció el viceministro de Prevención, Axel Romero, luego de la reunión de Gabinete de ministros.

 

El día 28  de marzo ingresaron 38 mil cartillas de las cuales hoy fueron enviadas 25 mil al extranjero, para solucionar la demanda de los connacionales en él exterior y de las 13 mil restantes serán entregadas las 8 mil 500 y el resto para los ciudadanos que acudan a la sede central de emisión de pasaportes y con ello tener la cantidad suficiente para satisfacer las demandas de los guatemaltecos, expuso Romero.

100 mil cartillas para fin de mes

“En tres semanas estaremos recibiendo por parte del Estado de Alemania, 100 mil cartillas más, como parte de la tercera entrega lo cual permitirá en definitiva cubrir la totalidad de pendientes en el exterior del país y generará la capacidad interna total”.

Más adelante serán 338,000 pasaportes en una cuarta entrega que fue lo estipulado en el contrato de medio millón y ya se hace el levantamiento de las bases de licitación para el siguiente año y así evitar que a corto plazo se vuelva a repetir esta situación.

El país podrá imprimir sus propios DPI

Al abordar el tema de los Documentos de Identificación Personal (DPI), Romero informó que ya fue resuelta la situación en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), con la empresa que tenía que hacer la entrega de tres máquinas de impresoras para los DPI y la única situación que queda pendiente es la generación del diagnóstico,  mantenimiento y la configuración para la impresión de los mismos.

“Esto tarda prácticamente 3 semanas, dentro de las cuales ya estamos imprimiendo los DPI, aumentando la cantidad de turnos para poder terminar empezando a hacer entregas parciales y con lo cual nosotros tenemos estipulado que entre las semana del 15 de mayo y el 6 de junio, nosotros hemos finalizado de hacer la impresión del 400 mil DPI pendientes y puesto al día la situación de los documentos de identidad de los guatemaltecos”.

Romero detalló por último que a partir de ese momento el Estado será completamente autosuficiente para la emisión de documentos de identidad y que se ha recibido una máquina en préstamo como emergencia para poder acortar los tiempos de la emisión del documento.

Nota: Carlos Hernández
Fotografías: Doriam Morales

Video: Felipe Castillo.

COMPARTIR