Luego del primer traslado de privadas de libertad, hacia el Centro de Rehabilitación y Reinserción del Modelo de Gestión Penitenciaria Fraijanes 1, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas, realizó una visita a dicho centro para constatar el avance del proyecto de reinserción social para las internas.

 

Durante el recorrido el funcionario visitó las áreas de comedor, cocina, pasillos, celdas, clinica y conversó con algunas privadas de libertad, quienes manifestaron sentirse agradecidas, contentas y satisfechas por el apoyo de las autoridades para mejorar su situación al trasladarlas a Fraijanes 1.

El titular de la cartera del interior, agradeció el apoyo brindado por el personal administrativo y los agentes de vigilancia y tratamiento que velan por la seguridad de las internas, por su entrega y trabajo a realizar en el primer centro que funciona con el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

“Estamos complacidos con el funcionamiento que se está desarrollando, hemos compartido con las privadas de libertad, quienes manifiestan una diferencia de dónde venían a lo que han encontrado” dijo Rivas.

Ya se concluyó el proceso de evaluación de las privadas de libertad, por lo que se procederá a la implementación de clases de nivelación escolar y  talleres, donde las reclusas invertirán su tiempo en capacitarse mientras cumplan sus sentencias. De tal cuenta que al salir puedan servirle a la sociedad guatemalteca de forma positiva.

Los testimonios de las privadas de libertad son de aceptación. Ingrid Roldan, una de las internas, destacó que es “una diferencia muy grande” el estar en dicho lugar, al compararlo con las condiciones en que se encontraban en el Centro de Orientación Femenina (COF).

“Estoy muy contenta, a pesar que al principio no quería, pero ahora estoy más tranquila y me siento agradecida por el apoyo que nos han demostrado las autoridades de Gobernación”, enfatizó.

Paola Reyes, afirmó que se ha ido adaptando al cambio y que le gusta estar en Fraijanes I, porque las tratan bien y con respeto. Además recordó que en el COF dormía en el suelo.

“Aquí tengo una colchoneta y mis cosas, ya que en el COF se me perdían por el hacinamiento. Estoy contenta, ya me estoy acostumbrado porque a principio me costó, pero sé que con el apoyo de las autoridades nos irá muy bien”, destacó.

Las privadas de libertad, serán niveladas escolarmente, así como capacitadas en diferentes áreas como cocina, música, cursos de inglés, belleza entre otros, todo administrado bajo el modelo de gestión penitenciaria, el cual impulsa una reforma penitenciaria integral.

Este modelo impulsado por la administración del ministro Rivas, tiene los lineamientos de cero hacinamiento y cero ocio, para que las internas puedan capacitarse y mejorar su situación cuando cumplan su condena y salgan a servir a la sociedad guatemalteca.

COMPARTIR