Reinstalan Comisión Nacional de prevención de la Violencia Armada

217

Con la finalidad de evitar que las armas incautadas ilegalmente regresen a las calles, el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, el subdirector de prevención de la violencia de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzuban y delegados del Ministerio Publico, Ministerio de Educación entre otras dependencias, se reunieron para la reinstalación de la Comisión nacional de prevención de la Violencia Armada.

Dicha comisión promueve programas sobre prevención de la violencia armada y desarme y otros planes y proyectos que contribuyan a ese fin.

Romero, comentó que es importante adquirir el compromiso, porque aunque se han reducido los homicidios aun falta fortalecer los procesos de prevención.

El comisario Mauricio Yax Solis, de PNC, comentó que se debe tener un control de armas, sin importar que tengan licencia de portación, los últimos 12 años se han incautado 4 mil 944 armas a nivel nacional. Y en lo que va del año han incautado 477.

Así mismo comentó que el departamento de Guatemala es donde más se han incautado armas d fuego.

A decir de Romero, existen casi 200 mil armas ilegales, y se debe dar una solución para hacer un buen plan y evitar que estas pasen a manos de la delincuencia.

En dos meses esperan llevar a cabo la planificación y mesas de trabajo para crear el plan de acción de prevención para ejecutar en abril.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina
Swiffy Output
COMPARTIR