RENAP garantiza que en 30 días imprimirá los 454 mil DPI pendientes de entrega

330

El Registro Nacional de Personas (RENAP) amplió el horario de trabajo para la impresión del Documentos Personal de Identificación (DPI) para garantizar a los guatemaltecos que dentro de los próximos 30 días se cumplirá con la entrega de más de 400 mil documentos pendientes.

Desde el mes de diciembre del año 2016, RENAP inició con la impresión de los documentos de identificación al adquirir una impresora que operan desde el Centro de Impresión ubicado en la Sede Central, con la cual se han impreso 123 mil DPI de diciembre a la fecha.

Actualmente RENAP es el encargado del 100 % de la impresión del documento y se trabaja por medio de dos impresoras especiales, las cuales están en la capacidad de emitir 16 mil DPI al día, con lo cual se garantiza la impresión de los 454,528 DPI pendientes de entrega en un plazo menor de 30 días.

El ingeniero Julio Ríos, Jefe del Departamento de Control de Calidad y Dirección del proceso, unidad encargada de la emisión del DPI, indicó que esperan que utilizando estas dos máquinas de 27 a 30 días se esté completando las impresiones pendiente.

Para lograr este objetivo se amplió la jornada a 22 horas diarias los 7 días de la semana y así garantizar a los ciudadanos que recibirán su documento de identificación dentro de los 30 días que marca la ley.

Las dos impresoras con las que cuenta la institución operan desde la Sede Central, la primera adquirida en el mes de diciembre tiene la capacidad de imprimir de 350 a 400 DPI por hora y la segunda que funciona desde el pasado lunes 15 de mayo imprime de 700 a 750 documentos por hora.

En la Oficina central y sedes de RENAP se encuentran 131 mil DPI impresos que aún no han sido recogidos por los ciudadanos y para agilizar el trámite de entrega se inició a contactar a las personas vía telefónica o por correo electrónico, trabajo que se realiza desde el Centro de Información de la Institución, así lo indicó Ramiro Toledo, Subdirector del Apoyo Registral en funciones.

Cualquier persona que necesite realizar alguna consulta  a RENAP puede comunicarse al número 1516, en horario de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y domingos de 8:00 a 13:00 horas.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografia: Roberto López

COMPARTIR