Registro = Regulación

Bienvenido a la información, inscripción y registro de las personas jurídicas REPEJU

¿Qué es REPEJU?Registro de la Personas Jurídicas

El Registro de la Personas Jurídicas REPEJU posee la facultad de inscripción y registro de las personas jurídicas
reguladas, según los artículos del 438 al 440 del Código Civil y otras leyes.

Misión
Ser un registro ágil y dinámico, que de certeza y seguridad jurí­dica
a las operaciones que aquí se realizan.

 
Visión
Brindar a los usuarios del Registro, un servicio rápido y eficiente,
resolviendo sus solicitudes con prontitud y eficiencia.

 
Nuestros Valores
- Espíritu de servicio
- Apoyo a los usuarios
- Honestidad
- Lealtad
- Calidad de trabajo

Acceso a la Información Pública
uipnew

 

Vea acá los servicios que prestamos

Servicios que prestamos

Aprobación e Inscripción de Personas Jurídicas

  • - Asociaciones Civiles No Lucrativas (y otros que de conformidad con el Art. 15 numeral 3 del Decreto ley 106, deben inscribirse)
  • - Organizaciones No Gubernamentales
  • - Sociedades Civiles

Inscripción de Personas Jurí­dicas

  • - Iglesias
  • - Fundaciones
  • - Sucursales o Agencias de Entidades Extranjeras
  • - Universidades Privadas

Inscripción de Representaciones Legales

  • - Nombramientos de Presidente de Junta Directiva (Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocal de Junta Directiva)
  • - Directores
  • - Administradores
  • - Liquidadores
  • - Mandatarios, etc.
Inscripción de Modificaciones

  • - Inscripción de modificaciones de Estatutos de las personas jurídicas

Jurisdicción Voluntaria

  • - Rectificaciones de partida
  • - Asiento extemporáneo de Partidas
  • - Reposición de partidas

Certificaciones

Extendemos certificaciones de todas las inscripciones realizadas en este Registro, así como de los Registros Civiles de toda la República de Guatemala.

Autorización de Libros

Habilitación de libros de actas para uso de las Asambleas Generales o de las Juntas Directivas de Personas Jurídicas.

 

Requisitos de Ingreso

  1. Rectificación de partidas
  2. Mandatos
  3. Cancelación de nombramientos
  4. Fundaciones, Iglesias Evangelias y Entidades Constituídas en el extranjero
  5. Nombramiento de representantes legales
  6. Asociasiones civiles, ONG´s y Sociedades Civiles
  • Cuando se evidencie la existencia de algún error en la inscripción registral, que sea atribuible al Registro Civil, éste deberá ser rectificado a través del Trámite de Jurisdicción Voluntaria Notarial, procedimiento establecido en el Artículo 21 del Decreto Número 54-77, Ley Reguladora de la Tramitación Notarial de Asuntos de Jurisdicción Voluntaria, cumpliendo con los requisitos que ahí se establecen.
  • Solicitud dirigida al Señor Registrador de Personas Jurídicas, que contenga además de los requisitos esenciales, los datos registrales de la entidad que otorga el mandato;
  • Testimonio original del mandato con su respectivo duplicado (firmado y sellado en original por el notario) debidamente inscrito en la Dirección del Archivo de Protocolos del Organismo Judicial;
  • Timbre fiscal de Q.0.50, para la razón registral. (Engrapado al folder)
  • Si el mandato fue otorgado en el extranjero debe contener los pases de ley respectivos;
  • La documentación requerida deberá ser presentada en original y duplicado, en folder tamaño oficio. (Dos folder: uno para el Original y otro para el Duplicado o Copias legalizadas).
  • Solicitud dirigida al señor Registrador de Personas Jurídicas.
  • Original del acta notarial en la que conste la Cancelación del nombramiento, con su respectivo duplicado o copia legalizada. No se aceptará fotocopia simple.
  • De conformidad con la ley, todas y cada una de las hojas del acta notarial deben ir numeradas, selladas y firmadas por el notario autorizante (aunque sea solamente una hoja).
  • Verificar que el acta notarial y su duplicado o copia legalizada corresponda al mismo instrumento.
  • De conformidad con la ley, al acta se debe adherir:

1. Timbres fiscales de Q.0.50 en cada una de las hojas que componen el acta notarial.
2. Timbre notarial de Q.10.00, en la primera hoja.

  • Si se acompaña copia legalizada del acta la misma debe llevar un timbre fiscal de Q.0.50 centavos por todas y cada una de las hojas de la copia legalizada.
  • Timbre fiscal de Q.0.50, para la razón registral. (Engrapado al folder).
  • En el cuerpo del acta notarial debe ir consignado los datos registrales de la inscripción de la entidad que solicita la cancelación y los datos del nombramiento que se esta cancelando.
  • Consignar dentro del acta notarial, el punto del acta de la Asamblea General, donde se tomó la decisión de Cancelar el nombramiento y se faculto al requirente para realizar dicha diligencia, indicando el número y fecha de la misma.
  • La documentación requerida deberá ser presentada en 2 folders tamaño oficio uno para el Original y otro para el Duplicado o Copias legalizadas.
  • Solicitud dirigida al señor Registrador de Personas Jurídicas.
  • Testimonio de la escritura constitutiva y de sus ampliaciones o modificaciones, si las tuviere, con sus respectivos duplicados; (firmados y sellados en original) o fotocopia legalizada por notario; además debe adjuntar en original o copia certificada por la Sub Dirección administrativa del Ministerio de Gobernación, el Acuerdo Ministerial donde se aprueban los estatutos; y el original de la hoja del Diario Oficial donde consta  la publicación realizada.
  • Al duplicado debe adjuntar fotocopia autenticada tanto del Acuerdo Ministerial como de la hoja de diario oficial arriba mencionados; adhiriendo en cada hoja un timbre fiscal de 50 centavos por todas y cada una de las hojas de la copia legalizada.
  • Verificar que el testimonio y su duplicado o copia legalizada correspondan al mismo instrumento.
  • Si se acompaña copia legalizada del testimonio, (o testimonios) la misma debe llevar un timbre fiscal de 50 centavos por todas y cada una de las hojas de la copia legalizada.
  • Timbre fiscal de Q.0.50 para la razón registral. (Engrapado al folder).
  • La documentación antes descrita deberá ser presentada en 2 folders tamaño oficio uno para  la documentación original y otro para las copias legalizadas o duplicados.
  • Solicitud dirigida al señor Registrador de Personas Jurídicas.
  • Original del acta notarial en la que consta el nombramiento y copia legalizada o duplicado (firmado y sellado en original) de la misma. No se aceptará fotocopia simple.
  • De conformidad con la ley todas y cada una de las hojas del acta notarial deben ir numeradas, selladas y firmadas (aunque sea solamente una hoja); en igual forma el duplicado.
  • Verificar que el acta notarial y su duplicado o copia legalizada corresponda al mismo instrumento.
  • De conformidad con la ley al acta de nombramiento se le debe adherir:

1. Un timbre fiscal de Q100.00 (Se sugiere identificar el mismo en el cierre de la misma).
2. Timbre fiscales de Q.0.50 centavos en cada una de las hojas que componen el acta notarial.
3. Un timbre notarial de Q.10.00

  • Si se acompaña copia legalizada del acta la misma debe llevar un timbre fiscal de Q.0.50 centavos por todas y cada una de las hojas de la copia legalizada.
  • Timbre fiscal de Q.0.50 centavos, para la razón registral. (engrapado al folder).
  • En el cuerpo del acta notarial se deben consignar en forma clara y precisa los datos donde se encuentra inscrita la entidad que solicita la inscripción de nombramiento.
  • Consignar en el cuerpo del acta el plazo que durará la persona en el cargo (en dí­as, meses, o años).
  • La documentación antes descrita deberá ser presentada en 2 folder tamaño oficio uno para  la documentación original y otro para las copias legalizadas o duplicados.
  • Solicitud dirigida al Señor Registrador de Personas Jurí­dicas.
  • Testimonio de la escritura constitutiva de la entidad con su duplicado (Firmado y sellado en original por el notario autorizante) o fotocopia debidamente legalizada. No se aceptará fotocopia simple.
  • Verificar que el testimonio y su duplicado o copia legalizada correspondan al mismo instrumento.
  • Si se acompaña copia legalizada del testimonio, la misma debe llevar un timbre fiscal de Q.0.50 centavos por todas y cada una de las hojas de la copia legalizada.
  • Timbre fiscal de Q.0.50 centavos para la razón registral. (Engrapado al folder).
  • La documentación antes descrita deberá ser presentada en 2 folder tamaño oficio, uno para  la documentación original y otro para el duplicado.

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Información

Nuestro horario de atención es de 9:00 a 17:30 horas y
Puede escribirnos por medio de este formulario o visitarnos en:

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Registro de Personas de las Personas Jurídicas
5a Avenida 10-53, zona 1,
PBX: (502) 2413-8888 ext. 5614 - 5615
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