ATENCIÓNActualización del domicilio Fiscal

A los representantes de las entidades que se encuentran inscritas en este Registro, se les informan
que deberán actualizar el Domicilio Fiscal de las mismas.
Para lo cual deberán presentar en folder tamaño oficio, los siguientes documentos:

  • - Formulario de Actualización de Domicilio Fiscal.
  • Consignando de manera correcta y completa los datos que se le solicita.
  • - RTU, extendido por la SAT, El cual deberá ser ratificado y actualizado del año en curso.
  • - Declaración jurada donde este consignado el Domicilio Fiscal de la entidad.
  • - DPI del representante legal original y copia.
  • - Carta de poder: En caso de ser una tercera persona que haga el presente trámite,
    lo cual debe de presentar DPI original y copia.

Descargue acá el Formulario de Actualización de datos

Reseña historica - REPEJU

resena1Los Registros Civiles de las municipalidades eran las instancias encargadas de realizar la inscripción y registro de las personas jurídicas no lucrativas, según lo establece el Código Civil.

Esta situación cambio luego que el Congreso de la República emitiera el Decreto 90- 2005, Ley del Registro Nacional de Personas Jurídicas (RENAP), de fecha 22 de febrero del 2006.

Este decreto delegó al Ministerio de Gobernación la facultad de inscripción y registro de las personas jurídicas reguladas, según los artículos del 438 al 440 del Código Civil y otras leyes.

Para cumplir con esta norma el Ministerio de Gobernación emitió dos Acuerdos Ministeriales, el 649-2006 y el 904-2006.

El acuerdo 649-2006 dio vida al Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU), el cual establece los requisitos para inscripción y forma de recepción de los expedientes por medio de las Gobernaciones Departamentales.

Por su parte, el acuerdo 904-2006, se creó el sistema informático del REPEJU, instrumento para realizar las operaciones que fueren necesarias para cumplir con las atribuciones encomendadas.

Posteriormente, el REPEJU sufre algunas modificaciones con respecto a sus funciones, siendo estos los decretos 31-2006 de fecha 12 de septiembre de 2006 y 01-2007 de fecha 29 de enero de 2007, ambos del Congreso de La República.

Estas modificaciones le otorgaron la facultad de formular la reglamentación interna,  emitir el arancel para el cobro de los servicios prestados, mientras que eliminaron la facultad de inscribir las Juntas Escolares, Comités Educativos, Comités Comunitarios de Desarrollo, Comunidades Campesinas, entre otros.

Actualmente, se sigue trabajando para fortalecer esta instancia y para brindar un servicio de calidad a los usuarios.

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