Resumen de capturas de este día

379

Como parte de la misión que realizan los agentes de la Policía Nacional Civil de las 27 Comisarías y de las diferentes Unidades Especializadas, este día se reportan capturas, incautaciones de armas de fuego y vehículos que habían sido robados a sus propietarios.

“En Fraíjanes”
Investigadores de la Oficina Contra la Explotación Laboral, de la Sección Contra la Trata de Personas, de la SGIC, realizaron tres allanamientos, en contra de mujeres sindicadas de maltrato contra personas menores de edad y trata de personas, en la 9ª calle, callejón El Mecánico, zona 3, aldea Puerta del Señor, Fraíjanes, en coordinación con fiscales del Ministerio Público.
En el lugar fueron capturadas dos hermanas y se rescataron a seis menores comprendidos entre las edades de un año con cuatro meses, 5, 9, 10, 13 y 17 años, quienes eran obligados a mendiga en los bues, teniendo una cuota diaria de Q100, si no lograban juntar el dinero eran agredidos por las progenitoras y no tenían derecho a comer.
Las capturadas son María Teresa Xamba Sut, de 33 años y Marta Areli Xamba Sut quienes fueron notificadas por el del delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad.
El objetivo fue el rescate de 6 niños que oscilan; cuatro sexo femenino y dos masculinos, quienes solo desayunaban antes de salir a eso de las 08:00 horas, durante el día no comían hasta que retornaban a su vivienda, dependiendo el tiempo en que junten la cuota como se van para sus casas, en ocasiones les daban las 19 horas pidiendo dinero porque no juntan el dinero, se les ve llorar cuando ya entra la noche porque saben que les pegaran y no tendrán derecho a comida en su casa por parte de las progenitoras si no llevan el dinero.

La madre las ha instruido que al abordar los buses que deben decir, que necesitan ayuda económica para curar a una hermana que está enferma y la medicina es muy cara y no cuentan con el dinero en la familia para comprar la medicina.

“En la zona 18”

Claudia Ibón Ajche Monterroso, de 44 años y Estefani Yohana Ajche Valenzuela, de 23, fueron detenidas por agentes de la Comisaría 12, por llevar marihuana escondida en sus gentiles y pretendían ingresarla al Centro Preventivo Para Varones de la zona 18.
“En Escuintla”

Raúl Estiven Conde Rodríguez, de 21 años y Alexir Estuardo Rodas Baldizón, de 31, quienes huían en la motocicleta M-297CTT, presuntos responsables de haber disparado con una pistola que presuntamente dejaron tirada el arma de fuego, en contra de Nelson Cruz González, de 18 años, quien falleció a su ingreso al nosocomio.

La persecución inició en el kilómetro 69 de la ruta al Pacífico, entrada a la aldea Aceituno, donde se alertó a las unidades del sector, mediante cierre de rutas, copando a los sindicados en el kilómetro 60 de la autopista a Puerto Quetzal, frente a la entrada a la colonia La Ceiba, Escuintla.

“En Chiquimula”

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) capturaron a Melvin Estuardo Nájera Ramírez, de 22 años, frente al campo de futbol del caserío Petenta, aldea Nearar, Camotán, Chiquimula.

Quien es requerido por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de ese departamento, sindicado de Lesiones Graves, desde el 26 de mayo del 2016.

Según dieron a conocer los investigadores, en la fecha antes descrita el sindicado hirió con un machete a Carlos Alberto Castillo Monroy, dejándolo gravemente herido.
“En Jalapa”

Silverio Javier Montalva Estrada, de 39 años y Cristian Noé Vilan Lutin, de 21, fueron detenidos en la aldea San Antonio, Monjas; intentaron robar un vehículo, frente al complejo deportivo de ese departamento.

Quisieron huir a bordo del automóvil P-449GCV, color cris, marca Toyota, se les incautó, cuatro teléfonos celulares y un radio de trasmisiones.

Swiffy Output
COMPARTIR