Retoman mesa de diálogo con pobladores de San Mateo Ixtatán

481

Con el objetivo de promover la paz, tranquilidad y el desarrollo en Huehuetenango,  se retomó el diálogo que desde hace algunos años se había quedado suspendido con pobladores de la parte norte del municipio de San Mateo Ixtatán de dicho departamento, informó el Gobernador de Huehuetenango Hiram Martínez.

El Gobernador, indicó que debido a la confianza que los pobladores tienen con las instituciones del Estado, se han podido sentar a la mesa con grupos de personas unos a favor y  otros en contra de las operaciones que se realizan en la generación de energía eléctrica.

Por su parte el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero detalló que como Ministerio de Gobernación se está actuando en esta mesa política de diálogo en una doble función, tanto como Ministerio de gobierno del Interior como Ministerio de seguridad y en ese sentido se apoyarán los procesos que se están tratando de implementar en dos vías.

La primera detalló Romero, es en la resolución del conflicto actual, en donde hay varios intereses encontrados respecto al funcionamiento de una hidroeléctrica, esto es “Una situación en donde tenemos que reaccionar en forma oportuna en los momentos de crisis que se llevan dentro de la comunidad”.

Y en segunda parte como Ministerio de gobierno, en este caso como Gobernación analizar más a profundidad la problemática del departamento y garantizar la armonía, la paz y la sana convivencia dentro del territorio y hacer un abordaje territorial más oportuno. Para ello se deberá reforzar la presencia de la Policía Nacional Civil en el área así como los esquemas de organización y participación ciudadana en la formulación y ejecución de política pública, dentro del departamento.

“Se están trabajando dos mesas una que es de articulación interinstitucional, aquí en la ciudad, que es una mesa de toma de decisiones de alto nivel y una mesa de negociación en territorio que está a cargo del señor gobernador en donde él en forma directa con los grupos de interés está teniendo el intercambio para establecer una mesa de trabajo allá en Huehuetenango”, puntualizó.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.

 

COMPARTIR