Rivas: “La Reforma al Sistema Penitenciario no se suspende”

131

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, dijo que “la Reforma al Sistema Penitenciario no se suspende, va porque va, esto mediante el cumplimiento de varias acciones que tendrán que realizar  y que están en toda la disponibilidad de hacer”, esto luego de quedar pendiente de remoción un área perimetral en el Complejo de Guatel, el cual estaba siendo edificado por el cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala.

Dicho Centro de Rehabilitación albergará a mujeres con hijos, personas de la tercera edad y privados de libertad con enfermedades terminales. El inmueble ya fue otorgado al Ministerio de Gobernación y es parte del Sistema Penitenciario.

El progreso de la Reforma Penitenciaria continúa, “el complejo de Guatel está destinado para crear una unidad penitenciaria, nosotros estamos con la convicción de que lo vamos a lograr para el mes de diciembre”, aseguró Rivas Lara.

Con respecto a los acercamientos con el Alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, el ministro Rivas, dijo que “desde un principio estuvo de acuerdo, me extraña su cambio de actitud de un día para otro. Nos extraña su actitud y a mí en lo personal considero que fue un error hablar con él y no con las comunidades como lo estamos haciendo ahora y estamos abiertos al diálogo”.

Además, comentó que están comprometidos con reformar el Sistema Penitenciario, “estamos anuentes a modificar ese sistema obsoleto que hoy en día tienen las cárceles de nuestro  país y estamos convencidos que el modelo que vamos a implementar es superior y mejor a lo que hoy  tenemos”.

Cabe resaltar que el tercer viceministro de prevención del Delito se ha reunido con más de 45 líderes de Villa Nueva, para socializar el proyecto e impulsar programas de prevención del delito y la violencia, además de conocer el Nuevo Modelo Penitenciario.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Cámara y Edición: Noé Medina/PostProducción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR