“Estamos comprometidos a luchar contra la trata de personas, donde los afectado son los niños, niñas y adolescentes, ante esto estamos trabajando con la Fiscalía del Ministerio Público y Policía Nacional Civil, para desarticular las redes de trata de personas”, aseguró el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, quien asistió a la ceremonia del Lanzamiento de la Campaña Corazón Azul Guatemala Contra la Trata de Personas, actividad realizada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, explotación y Trata de Personas (SVET) y La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Rivas Lara, enfatizó que el lanzamiento de la campaña es un mensaje de conciencia contra la trata de personas.

“Siendo una esclavitud moderna, donde nuestros niños, niñas y adolescentes están siendo víctima de estas bandas. Guatemala desde hace años ha iniciado una lucha frontal contra la trata de personas”, comentó el funcionario.

ministro

Ante esto Lara dijo que : “Nos sumamos al esfuerzo de luchar contra la trata de personas. Estamos comprometidos con el país para erradicar este flagelo”.

Claudia Ordoñez, Secretaría ejecutiva de SVET, quien comentó que: “La lucha es mucha y confío en que se continúen las capacitaciones a los agentes de la policía y así dar seguimiento con la sensibilización a la población en general sobre esta problemática que daña a nuestros niños y niñas.”

Por su parte Olivier Inizan de la UNODC, dijo que Guatemala se esta uniendo a la campaña Corazón Azul Contra la trata de personas, ” porque $ 32 millones de dólares es lo que se reporta por trata de personas anualmente a nivel mundial” .

Inizan, comento que un 57 por ciento de las víctimas de trata son niños, niñas y jóvenes de Guatemala. Resaltó que las investigaciones han crecido para combatir la trata de personas y que por lo mismo existen sentencias contra los victimarios.

Captura de pantalla 2016-07-28 a la(s) 20.22.47

Las Instituciones firmaron una carta de entendimiento para implementar la Campaña Corazón Azul Guatemala contra la trata de Personas.

Nota: Flor Ortíz
Fotos: Doriam Morales

COMPARTIR