Rivas Lara: “Velar por que ejerzan su derecho de expresión y manifestación pero de conformidad con la ley”

153

Derivado de la movilización de grupos de personas hacia el Centro Histórico, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, indicó que al tener información que dos organizaciones sociales, realizarían unas manifestaciones en puntos de la ciudad  capital, desde las 5 de la mañana se establecieron los monitoreos por parte de Inteligencia Civil de Información Policial y han estado reportando la información que se ha obtenido.

“La instrucción fue velar por que ejerzan su derecho de expresión y manifestación pero de conformidad con la ley no violentando otros derechos, si en caso eso existiera pues se procederá de conformidad con nuestro protocolo para activar, el diálogo, las medidas disuasivas y de reacción que sea necesaria” comentó el Ministro.

Agregó que hoy se tuvo a disposición todo el Distrito Central aproximadamente con 2000 efectivos de la Policía Nacional Civil.

Mercados son atendidos 

Relacionado al tema de la seguridad en los mercados, el titular de la Cartera del Interior, detalló que se tiene una unidad en específico que atiende los mercados con lo cual han identificado la conflictividad que se genera en cada uno de ellos, de conformidad con el lugar donde se encuentran ubicados y los hechos delictivos que se han reportado.

Más de 50 mercados reciben asistencia de la Policía de Mercados (POLIMERC), en virtud de brindarles asesoría para la organización local que ellos tienen en cada una de las dependencias y adicionalmente se les brinda seguridad operativa por parte de esta Unidad.

Para finalizar, informó que a finales del año pasado un mercado que fue fuertemente golpeado fue el de Jocotales,  en la zona 6 y el Central, y se les brindó la asesoría y el acompañamiento respectivo en prevención y reacción policial de igual forma a otros mercados los cuales han tenido resultados positivos.

  • Nota: Carlos Hernández
  • Fotografías: Doriam Morales
COMPARTIR