En la presentación del primer informe de Gobierno, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara comentó que las tareas de seguridad  tiene grandes dimensiones y se tienen logros pero que van por más “vamos por más seguridad y paz ciudadana, por una Guatemala que es nuestra”.

Resaltando que han logrado desarrollar importantes operaciones policiales, como son #GuateEsNuestra, #RescateDelSur y #RescatandoGuate donde se han capturado a no menos de 900 personas y desarticulado 92 estructuras criminales.

Así mismo, Rivas Lara, comentó que en tema de narcotráfico, dijo que han incautado más de 12 mil 800 kilos de cocaina y en 2017 han decomisado 900 kilos de cocaina, afirmando que esto es un compromiso con el pueblo de Guatemala para evitar que estas bandas criminales utilicen el suelo guatemalteco para el trasiego de ilícitos.

Además, dijo que se ha logrado dignificar la labor que realizan los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la guardia del Sistema penitenciaria con un incremento de Q700.

La graduacion de 2 mil agentes policiales que se suman a la fuerza policial para tener no menos de 37 mil elementos quienes se han profesionalizado constantemente.

Sobre el trabajo desarrollado estratégicamente para lograr la reducción en homicidios en el país, 250 familias no lloran a un pariente y nos trazamos mantener la tendencia a la baja de este delito y se ha evidenciado.

Dentro del informe se han presentado algunos logros de tantos que se han trazado y lo han demostrado, afirmó el titular de la cartera del interior.

El Presidente, Jimmy Morales feliciito a los ministros, en especial a Francisco Rivas por el trabajo de capturas y desarticulación de bandas criminales, así como descenso.

También agradecio el trabajo que han llevado a cabo, “continúen con esa buena labor y demuestren que se trabaja para un cambio social”.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Fernando Delgado

COMPARTIR