Romero participa como panelista en seminario de prevención de la violencia

147

“Prevención de la violencia y seguridad ciudadana en Guatemala, debates y retos”, seminario donde expuso el viceministro de Prevención de la violencia y el delito Axel Romero,  dictó el tema sobre el trabajo que realiza el tercer viceministerio a su cargo y como se articulan esfuerzos para la creación de una Estrategia Nacional de Prevención.

La actividad forma parte del trabajo que realiza la Mesa de Análisis Especializado en Seguridad Ciudadana con el apoyo de la cooperación internacional, Infosegura, USAID y PNUD, con el objetivo de obtener insumos de los diferentes sectores de la población.

Además Romero expuso sobre los antecedentes de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, seguridad ciudadana y convivencia pacífica (2014- 2034) y  el trabajo que se realiza para la creación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, donde las diferentes instituciones del estado puedan implementar programas enfocados en grupos vulnerables que mantenga a la juventud alejada de la problemática de la violencia.

El funcionario aseguró que el trabajo que se realiza en materia de prevención tiene que ir enfocado en la disminución de los fenómenos que  motivan las acciones violentas o criminales.

“Cuando se habla de prevención el trabajo tiene que tener su origen en la modificación de las causas que generan la violencia”, comentó Romero.

Con esta Estrategia se busca unificar  los esfuerzos que realizan diversas instituciones en materia de prevención, lograr la consolidación de las agendas programáticas institucionales y así promover un cambio sistemático en las comunidades.

Además de que se han propuesto varias metas de impacto estratégico,  a corto, mediano y largo plazo, enfocado en niñez, adolescencia, juventud y mujeres, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades,  reducir  la violencia,  aumentar el nivel de participación ciudadana y organización comunitaria en prevención.

Al respecto del trabajo que se realiza entre las instituciones para la creación de la Estrategia el funcionario indicó que este será un instrumento que viene a ordenar los esfuerzos que realiza el país en materia de prevención.

“Es tener una Estrategia que ordene la ejecución del presupuesto y del ejecutivo para la atención de un tema puntual que es  la violencia y la delincuencia”, puntualizó Romero.  

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR