#RutaPaís2032 | Avanzan compromisos de innovación tecnológica de Gobierno Abierto

262

Con el objetivo de dar cumplimiento a los 6 compromisos de innovación tecnológica, representantes de sociedad civil e instituciones gubernamentales se reunieron en el Ministerio de Gobernación, para llevar a cabo el encuentro de análisis y reflexión del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

Al taller asistió el viceministro de Tecnología y comunicaciones, Gabriel Juárez Lucas, así como Zaira Mejia que es el punto de contacto de Gobierno Abierto y representantes de dependencias estatales y sociedad civil.

Estos compromisos son unos de los 22 obtenidos dentro de la Alianza de Gobierno Abierto.

Para Juárez Lucas, la mesa de trabajo es para darle cumplimiento a los compromisos de Gobierno Abierto, “hay varios compromisos, el Ministerio de Gobernación es responsable junto con la SENACYT, siendo una de ellas la formulación de la política nacional de datos abiertos y la implementación de un portal único de datos abiertos”.

Así mismo, Juárez Lucas, comentó que se busca la participación de sociedad civil para la validación de los proyectos y además que contribuyan a la creación de instrumentos y herramientas tecnológicas.

A decir de Zaira Ramos, la innovación tecnológica es un compromiso importante para el desarrollo de los datos abiertos “pero esto debe ir acompañado de sociedad civil para conocer sí lo que realizamos va acorde a los requerimientos ciudadanos”.

Los compromisos tratados fueron cinco: Creación e implementación del portal único de datos abiertos, creación y aprobación de la Política Nacional de Datos Abiertos; Apoyo tecnológico para los ejes de Gobierno Abierto a través de la creación de una mesa técnica interinstitucional de innovación tecnológica; Diseño e implementación del directorio de servicios públicos en línea; inclusión e inmersión digital municipal; diseño de la plataforma única para solicitudes de información pública y Plan Nacional de Conectividad y Banda ancha “Nación Digital”.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Fernado Delgado / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR