Durante la administración de Francisco Manuel Rivas Lara al frente del Ministerio de Gobernación, se registran 129 días de forma espaciada, con cero homicidios en el municipio de Guatemala, donde diariamente confluyen más de tres millones de guatemaltecos.

Según estadísticas del Centro de Coordinación Interinstitucional (CECOIN) de la cartera del Interior, durante el 2016 se reportaron 72 días donde no se registraron homicidios en la Ciudad Capital.

Por aparte, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017, se contabilizan 57 días donde no se cometieron homicidios en el municipio de Guatemala.

En 2016 los días menos violentos fueron lunes, martes y domingo, con 13, 14 y 12 días sin muertes violentas respectivamente. También se indica que 9 días miércoles, 8 jueves, 9 viernes y 7 sábados.                                                                                            Mientras que los meses con más días que marcan 0 homicidios son febrero, marzo y diciembre.

El dato hasta octubre de 2017, indica que los días menos violentos son miércoles y viernes, con 11 y 10 días con cero homicidios. Las cifras también destacan que se han registrado 7 días lunes, 8 martes, 8 jueves, 6 sábados y 7 domingos, sin homicidios en la ciudad capital. Y los meses menos violentos fueron febrero, mayo y septiembre.

Estos resultados son producto del fortalecimiento de las capacidades de diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), cuya labor se ve reflejada en una reducción sostenida de la incidencia criminal acumulada en todo el territorio nacional, durante esta administración.

COMPARTIR