#RutaPaís2032 | Estudiantes del Centro Histórico realizarán marcha por la paz

334

Jóvenes estudiantes de varios Institutos del Centro Histórico, dieron a conocer que el 15 de octubre estarán realizando  una marcha histórica denominada “Marcha por la Paz”, que busca fortalecer la unión entre los alumnos de centros educativos para evitar los enfrentamientos callejeros.

El recorrido iniciará en Gobernación de Educación Departamental zona 2 y finalizará en el Instituto Central con un Acto Cívico.

Los jóvenes representantes comentaron que buscan el acercamiento estudiantil, para que los padres de familia puedan cambiar la opinión sobre los centros educativos de la zona 1.

Según Juan Luis Ramos del Instituto Central, los problemas se habrían suscitado por egresados de los establecimientos quienes inducían a los nuevos alumnos a buscar pleito por juegos deportivos, pero según explica las cosas cambiaron.

“Desde hace varios años los problemas fueron siendo más peligrosos porque se disputaban territorio por la venta de drogas y para el ingreso a pandillas”, aseguró Ramos.

Ramos afirmó que desde el ingreso del Programa de Escuelas Seguras, los jóvenes se encuentran ocupados realizando diversas actividades propuestas por agentes de la PNC.

Priscila Herrera, Jefa del programa de Escuela Seguras de la PNC, el acercamiento de los agentes se ha dado adecuadamente ya que estos son capacitados constantemente por instituciones de seguridad internacionales.

“Nuestra finalidad es que nos vean como amigos, a quien puedan confiarle los problemas que los aquejan y buscar soluciones”.

Registros

Según los registros de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), en 2009 los enfrentamientos llegaron a 59 en tanto para 2017 se han mantenido en cero.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografía: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR