#RutaPaís2032 | Guatemala y Chile intercambian experiencias sobre atención a menores de edad vinculados a privados de libertad

289

Autoridades del Ministerio de Gobernación, Gobernación Departamental, representantes del Colectivo Artesana y Fondo Chile continúan visitando centros carcelarios del país para conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes vinculados a los privados de libertad.

En el tercer día de visita realizaron un recorrido a la carcel Los Jocotes en Zacapa, lugar en donde se tiene planificado la construcción de un área especial para atención de los niños, niñas y adolescentes que visitan a un familiar privado de libertad, para que tengan un lugar digno para permanecer durante su visita.

El objetivo del recorrido a los Centros Carcelario es el intercambio de experiencias entre Chile, Panamá y Guatemala para la mejor atención de los menores de edad y la implementación de dos  programa de atención con

Enfoque Sociocomunitario, como “Abriendo Caminos” que trabaja y brinda asesoría psicológica a los niños y niñas en sus comunidades y “Creciendo Juntos” que se desarrolla con las mujeres que viven con sus hijos dentro de los centros de privación de libertad.

Luis Sepúlveda, Director de Desarrollo de la ONG En Marcha indicó que está visita se enmarca dentro del proyecto de Fondo Chile, que articula Instituciones del Estado y sociedad civil, como Red de Infancia en Panamá, En Marcha, Chile y Colectivo Artesana en Guatemala, que se hacen cargo de este tema que es invisible para la sociedad.

Según Andrea Barrios, representante de Colectivo Artesana, Chile es el único país en Latino América que tiene 10 años de implementar un programa de atención para menores de edad con referentes familiares privados de libertad.

“El apoyo que brindará el Fondo Chile tendrá una duración de dos años y se escogió Guatemala por ser un país que estén desarrollando buenas prácticas”, comentó Barrios. 

Guatemala es el segundo país de Latinoamérica que tiene una Política y un Modelo de Atención para niñas, niños y adolescentes vinculados a un privado de libertad aprobado mediante acuerdo del Ministerio de Gobernación No. 64-2016.

Como parte de este proyecto se implementará en 3 Centros Carcelarios: Los Jocotes, Zacapa; Centro Preventivo Cobán, Alta Verapaz y el Complejo Carcelario Fraijanes; programas de atención específicos para menores de edad con referentes familiares privados de libertad. 

  • Nota: Wendy Alvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR